744 palabras
Con el objetivo de rescatar la hacienda Kankirixché, que su padre le legó, el Sr. Jaime Raymundo Concha Echazarreta inició el rescate de lo que creyó se convertiría en una oferta turística y en una fuente de empleo para la gente de Acanceh, sin imaginarse que la decisión que del alcalde del PRI, Profr. Julio Mukul, de abrir un tiradero a cielo abierto, en el periodo 1998-2001, le acarrería tantos problemas.
—La carretera de entrada se ha vuelto un verdadero basurero. La gente arroja animales muertos y hasta bolsas con residuos de hechicería. Empresas particulares también utilizan indebidamente mis terrenos para descargar el agua de nixtamal sin importar que con eso contaminan el suelo.
Dio a conocer que de manera ilegal, el entonces alcalde Julio Mukul tiró una albarrada de su propiedad con la excusa de abrir, a un kilómetro del lugar, un basusero a cielo abierto. Sin embargo, debido a lo estrecho del camino y a las malas condiciones en que se encuentra el lugar, los camiones de basura no se molestan en llegar hasta el tiradero, por lo que dejan las bolsas de desperdicios y animales muertos en la carretera de entrada a la hacienda y en los terrenos de la misma.
Camino que lleva al basurero municipal, ubicado entre los terrenos de la hacienda Kankirixché. Los desperdicios son dejados a un kilómetro antes, frente a la entrada principal de la hacienda.
Destacó que el basurero tampoco cuenta con los cuidados necesarios en materia ambiental, por lo que ya denunció esta situación al titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), Dr. Eduardo Battlori Sampedro. La notificación la realizó hace un mes, pero hasta el momento no tiene respuesta.
—Después de la administración priista que indebidamente abrió el basurero en terrenos aledaños a mi propiedad, vino una administración panista que tampoco quiso remediar la situación. Ahora, el alcalde, Juan Pech Sonda, que es del Partido Verde Ecologista, tampoco ha mostrado interés por reubicar el basurero, que es lo que le he solicitado.
Agregó que esta situación y la falta de vigilancia, también solicitada a la autoridad municipal, ha ocasionado el intento de cacería furtiva e ilegal de venados que han sido vistos dentro de su propiedad.
Señaló que lo más grave del caso es que los terrenos cercanos a la hacienda reciben cotidianamente, de dos a tres veces al día, basura y desechos industriales de empresas como Kaki Coppsa (placas YP70531) y Prosilsa (YP48090), que vierten pipas cargadas de líquidos contaminantes al manto freático, provenientes de fosas sépticas de la ciudad de Mérida.
La hacienda Kankirixché, cuyo rescate esté iniciando.
—Resulta realmente lamentable que el esfuerzo económico que estoy realizando para rescatar la hacienda Kankirixché para fines ecoturísticos y académicos, que cuenta con cenotes, flora y fauna que pretendo conservar y promover como un atractivo valioso para el estado, se ve empañado por la falta de interés de las autoridades municipales y estatales por conservar el medio ambiente.
Terrenos de la hacienda donde se vierten ilegalmente desechos tóxicos.
Finalmente, solicitó de nueva cuenta la reubicación del tiradero a cielo abierto de Acanceh, ya que donde actualmente se encuentra no sólo daña sus intereses particulares sino también la flora y la fauna que se busca conservar. L.I.