580 palabras
Mérida, Yucatán, 28 de julio de 2011.- Los regidores de Acción Nacional recibirán en 12 días hábiles, de acuerdo con la ley, un reporte de todos los gastos hechos por el Ayuntamiento por el concierto de Shakira, luego que ayer solicitaron esa información a la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip), indicó el coordinador de la bancada panista, Luis Canto García.
El edil informó que ante la reiterada negativa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara de entregar estos informes, decidieron acudir a la Umaip, fundamentados en los artículos 6 y 42 de la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán.
Como se sabe, la Comuna dividió a los presuntos patrocinadores de Shakira en tres grupos: 34 patrocinadores financieros, 14 patrocinadores de obra y 3 patrocinadores publicitarios. Los primeros habrían aportado dinero; los segundos, obra pública, y los terceros, publicidad, pero la alcaldesa no informó de los montos de aportación de cada uno ni exhibió las copias de los convenios ni los recibos de los ingresos.
La fracción de regidores de Acción Nacional solicitó, entre otros documentos:
Además de Luis Canto, acudieron a la Umaip los regidores Claudia Canto Mézquita, Jaime Casanova Martínez, Cinthya Valladares Couoh y Mario Aragón Castillo.
Los concejales acudieron también a la Contraloría Municipal para pedir que se abra una investigación por el presunto desvío de recursos en que habría incurrido la dirección de Servicios Públicos Municipales al destinar vehículos y personal de esa dependencia para instalar pendones y promover la imagen de Ivonne Ortega en diversas arterias de Mérida.
Los panistas destacaron que esta actividad es ajena a la prestación de los servicios públicos a los que está obligado el Ayuntamiento y constituyen un desvío de recursos, de acuerdo con el artículo 57 fracción I de la Ley de gobierno de los municipios del estado de Yucatán.
En el oficio entregado los ediles solicitaron que se tomen medidas contra quien resulte responsable. Boletín del grupo de regidores panistas en el H. Ayuntamiento de Mérida.