399 palabras
Sudzal, Yucatán, 26 de julio de 2011.- Con objeto de traer servicios médicos gratuitos a esta población, los DIF estatal y municipal, que encabezan Guadalupe Ortega Pacheco e Irma Noemí Chunab Chan, respectivamente, llevaron al cabo la Jornada de Salud Comunitaria esta mañana.
El programa incluyó pruebas para la detección oportuna de hipertensión arterial y diabetes, así como la distribución de desparasitantes para adultos y niños. La mesa de atención se instaló en los corredores del Palacio Municipal.
Las familias también tuvieron acceso a los consultorios de atención dental y detección oportuna de cáncer en la mujer, a cargo del odontólogo Abel Peniche Rodríguez y la enfermera Leydi Denis Batún, respectivamente.
En breve entrevista, la ama de casa Berta Gurubel López expresó que este tipo de programas es de mucha ayuda para las familias que no tienen los recursos para tener acceso a los servicios médicos.
También dijo que en su caso utilizo los servicios de pruebas de hipertensión arterial y de glucosa. Además, aprovechó el módulo de atención dental para que a su hijo Julián Raz Gurubel le realicen la limpieza y empaste de sus piezas dentales.
Berta Gurubel indicó que es una ayuda, ya que la limpieza dental con un médico particular cuesta unos 150 pesos.
Para la ama de casa Esther Cahum Vega indicó que con la Unidad Móvil de Salud, las familias no tienen la necesidad de viajar a otros lugares como Izamal y Mérida para tener acceso a los servicios médicos ya mencionados.
A su vez la Trabajadora Social María Aké Pisté, del DIF estatal, abundó que el consultorio dental de la Unidad Movil también ofrece los servicios de limpieza, cirugía y extracciones. En el caso del de la detección oportuna de cáncer se realizan pruebas de papanicolau y exploración de mama.
El objetivo del programa es llevar los servicios médicos gratuitos a las familias que no tienen acceso a los hospitales, concluyó. Boletín del H. Ayuntamiento de Sudzal.