709 palabras
"Tendríamos que trabajar gratis para Correa por 30 años", dice César Pérez Barriga, directivo del periódico El Universo y uno de los acusados por Rafael Correa de injurias, quien contó que el motivo de la querella presentada por el gobierno ecuatoriano es equivocado.
El juez sentenció a los dueños del periódico y al jefe de opinión(los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y Emilio Palacio) a tres años de cárcel y a pagar 40 millones de dólares.
El presidente Rafael Correa apeló la sentencia y pide los 80 millones de dólares que demandó desde el principio.
La parte superior de la portada salió en blanco.
“El presidente Correa dice que a él se lo injurió en una columna de opinión de Emilio Palacios. Son exactamente dos líneas en la que se hace una advertencia y no una acusación, pero el mandatario se agarra de esto”, relató el directivo mediático.
En la columna de opinión, el periodista Palacios escribió que el presidente Correa “habría” ordenado disparar a discreción en el enfrentamiento conla Policía que tuvo lugar en octubre del 2010.
La parte inferior de la portada.
“Correa dice que se lo acusa de lesa humanidad y eso no es así. La querella es contra Emilio Palacios, los directivos del diario y contra la compañía. Dicen que somos ayudantes del delito de injuria y que el diario fue el vehículo”, aseveró en diálogo con Radio 10 el empresario mediático, quien agregó que el planteo es “absurdo”.
Sobre el periodista Palacios, quien escribió la columna, aseguró que no trató de culpar al presidente sino de hacer una advertencia y afirmó que para tener contento al presidente de Ecuador deberían censurar a los políticos que escriben en el diario.
Rafael Correa, presidente de Ecuador; Fidel Castro, Hugo Chávez y Raúl Castro (estos dos últimos, presidentes de Venezuela y de Cuba)
Respecto a la relación de Rafael Correa con la prensa, contó que lleva cuatro años desprestigiándola. “Todos los sábados el presidente habla 3 horas y utiliza una sólo para insultar a la prensa. De hecho, él mismo la denominó ‘La Insultadera’. Nos dice corruptos, sicarios de la tinta, miseria humana, pornógrafos verbales, explotadores, manipuladores, asegura que damos asco. Tengo la colección de los agravios”, contó.
Sin embargo, resaltó que el destinatario principal de los insultos hacia los medios es El Universo, contra quien lidera una campaña de desprestigio.
En ensañamiento de Correa para con la prensa es tal, que Pérez Barriga contó que en marzo de 2007, en medio de un desacato contra el director de otro medio, desde el gobierno dijeron que iban a “utilizar la ley tantas veces sea necesario para callar a los periodistas”.
Por último, se refirió a la multa que deberá pagar El Universo y aseguró que si bien por ahora es de 40 millones de dólares, Correa quiere subirla a 80. “El valor patrimonial del diario es de 35 millones y ellos buscan una multa de 80. El presidente tendría que aceptar formas de pago porque si no el diario debe cerrar”, afirmó Pérez Barriga.
“Si lo acepta, tendríamos que entregarle todas las utilidades sin poder invertir durante los próximos 30 años. Seríamos mil personas trabajando sólo para producir para Correa”, finalizó.
La sociedad ecuatoriana muestra a diario su solidaridad para con el periódico El Universo y enseña su indignación debido a la campaña de desprestigio que lleva adelante el gobierno.