825 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2011.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) Delegación Yucatán realizó la primera entrega de recursos por más de 6.5 millones de pesos del Programa Turismo Alternativo en Zonas Indígenas (PTAZI), para la consolidación de proyectos ecoturísticos de mayahablantes en comunidades como Dzilam de Bravo, Telcha, Ek Balam, Sabacché y San Antonio Mulix.
Entre los doce programas que brinda CDI Yucatán, destaca PTAZI cuya finalidad es mejorar los ingresos de la población indígena, mediante el apoyo a proyectos de turismo en contacto con la naturaleza o ecoturismo y turismo rural, aprovechando los recursos y atractivos naturales del patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas.
Teniendo como sede el Centro Ecoturístico "Uh Najil" de Ek Balam, Diana Canto Moreno delegada estatal y José Luis Narváez Castro subdelegado presidieron este primer pago por $ 6, 577, 690.00, que forma parte de una bolsa total de $ 13,014,641.69 que se repartirá
durante este año 2011.
Canto Moreno exhortó a los beneficiarios a seguir aprovechando los recursos que la naturaleza les ofrece y que poco a poco los coloca ante nuevas oportunidades para obtener ingresos económicos "de su empeño y dedicación dependerá apropiarse más de esta nueva visión de servicio en ecoturismo".
En representación de los beneficiarios, Rodolfo Ortega Campos del grupo "Pescadores Asociados de Laguna Rosada" de Telchac reconoció el trabajo que realiza CDI Yucatán "el beneficio que ahora nos otorgan no es solo para nuestro grupo sino para la comunidad en general, tenemos el problema de que la pesca en toda la costa cada día está más difícil, por lo que estos recursos los sabremos aprovechar para generar empleos".
Con esta primera entrega se financian los siguientes proyectos: "Sistema Energía Solar para la sustitución de la energía eléctrica y equipamiento del Parador Turístico" presentado por la "Sociedad Cooperativa de Servicios Turísticos de Bajo Impacto Ambiental Sayachuleb" SC de RL" del municipio de Dzilam de Bravo. El grupo recibió $ 9997,579.00 para equipo solar, equipamiento de la palapa restaurante y asesoría técnica.
En el municipio de Telchac se consolidará el proyecto "Parador Turístico Sayachaltun" presentado por la organización "Pescadores Asociados de la Laguna Rosada SC de RL". El recurso que recibieron por $ 1,498,700.00 se utilizará para adquisición de infraestructura, equipamiento y asesoría técnica.
Un tercer proyecto beneficiado en esta primera entrega de recursos es "Remodelación de la infraestructura y equipamiento del Centro Eco turístico" presentado por la organización "U Kuchil Cuxtal SC de RL" de la localidad de Ek Balam perteneciente al Municipio de Temozón, en el que solicitaron recursos para infraestructura, Equipamiento y Asesoría Técnica por un monto total de $ 1, 375, 959.00
"Consolidación Biciruta Ecológica Kalcuch" es el nombre de otro proyecto beneficiado por CDI Yucatán, presentado por el "Grupo de trabajo Kalcuch" de la localidad de Sabacché, del municipio de Tecoh, en el que los recursos serán también para infraestructura, equipamiento y asesoría técnica, por un monto de $ 1,283,245.00.
Otro grupo que se llevó recursos por $ 1,422,207.00 es el de "San Antonio Mulix", del municipio de Umán, que buscarán consolidar el proyecto "Oasis Eco turístico San Antonio Mulix"; el dinero los utilizarán en infraestructura y equipamiento, así como asesoría técnica.
El programa Turismo Alternativo arroja resultados exitosos a nivel estatal y nacional, el año pasado repartió en Yucatán $ 7,944,229.00 que permitió financiar iniciativas de mayahablantes en diferentes servicios como paradores turísticos, senderos bicicleteros, cabañas para hospedaje, así como infraestructura y servicios (kayacs, tirolesa, rappel) en los entornos de manglares y cenotes
En turismo alternativo, como en los demás programas que promueve la CDI en Yucatán, el compromiso es que las acciones tengan alto impacto en el desarrollo de los pueblos indígenas, que el recurso que se invierte sea de utilidad para los pobladores y sobre todo, que se destinen los recursos de manera planeada y no aislada.
En la entrega de recursos estuvieron presentes los representantes de cada grupo beneficiario, así como los directores de los Centros Coordinadores de Desarrollo Indígena María Elisa Chavarrea del municipio de Maxcanú, Alejandro Sauma de la zona Sotuta,
Federico Santana de Valladolid y Roberto Tolosa de Peto. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.