1144 palabras
1. El boleto. La conclusión de muchos después del sangriento 4 de julio de la glorieta "de la Paz", es que Angélica Araujo Lara deslizó a la alcantarilla del túnel del paso deprimido su candidatura al gobierno del estado de Yucatán. Esos "muchos" piensan que no habrá por tanto 2012 para la arquitecta. Que la alcaldesa de Mérida tiró su boleto al gobierno de Yucatán en la Glorieta del Paseo de Montejo, al mandar ella e Ivonne a golpear a los ciudadanos (mujeres, ancianos y jóvenes) que ahí se manifestaban contra la obra de vialidad, represión que tuvo cruentos resultados. Otros muchos dentro del mismo PRI piensan lo mismo, pero con un disimulo no muy bien disimulado. Algunos hasta se frotan las manos, viendo ese boleto pronto entre sus dedos.
2. "¡Quiero!". Los más ansiosos por el ticket que se le fue a Angélica son Cleominio Zoreda Novelo, el diputado Felipe Cervera Hernández (primo de la gobernadora), un revigorizado Jorge Carlos Ramírez Marín y dicen que hasta ha resucitado la empolvada esperanza de Erik Rubio Barthel, que siempre ha esperado que su relación casi fraterna con Emilio Gamboa Patrón lo haga algún día gobernador. Pero el verdadero triunfador priista de la golpiza represora del 4 de julio es a todas luces Rolando Zapata Bello. El "Obama yucateco", como él mismo se hace llamar entre sus allegados: él es quien ha comprado el boleto al gobierno de Yucatán en la rebambaramba de la reventa priista de la glorieta.
3. El "As" bajo la manga de Ivonne. Rolando siempre ha sido el "Plan B" de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. En su plan original, si su favorita Angélica no le era aceptada por las cúpulas del PRI nacional o bien, "el centro" intentaba por principio imponerle a otro candidato que no fuese de su agrado, ella propondría a Rolando Zapata como un "tercero" en discordia. Un tercero que en realidad no le es nada ajeno a Ivonne, dándole continuidad a su propio gabinete, al cual Zapata Bello estructuró con muchos de sus hombres y mujeres de confianza, y al que coordinó desde la Secretaría General de Gobierno. Dicho cargo fue y es muestra elemental de la confianza de Ivonne en Zapata. Mientras el "Plan A" de la gobernadora se desliza en el tobogán del derrumbe tunelizado, el "Plan B" emerge más robusto que nunca. "Obama" sonríe.
4. Otras sonrisas. Es de suponerse que no muy veladamente también estarán congratulándose del derrumbe de la arquitecta Araujo los más cercanos colaboradores de Rolando, que también lo son de Ivonne, ya que Zapata Bello -dicen- es el verdadero "dueño" de muchos de los funcionarios de la administración "ivonista" que cerrarán filas con él. Desde el secretario general de gobierno Víctor Sánchez "Vitocho", pasando por Sergio Cuevas (asesor jurídico), Panchito Rivas en Obras Públicas, Celia Rivas, Mauricio Sahuí en el Legislativo y el Magistrado Presidente Marcos Celis en el Poder Judicial -por mencionar algunos de los más cercanos a los afectos de Rolando (y por tanto de Ivonne, quien gobernó con la estructura que "le prestó" Zapata Bello).
5. Aterrizando en el altiplano. Por cierto se comenta en círculos jurídicos que el joven licenciado Sergio Cuevas, asesor del gobierno de Yucatán, ya pasa más tiempo en el estado de México que en la península yucateca. Que Cuevas está bien "enchufado" trabajando en el proyecto Peña Nieto y que es el principal enlace yucateco entre Ivonne y Quique, para la plataforma de 2012 del gobernador saliente del Edomex. Otro enlace de la gobernadora con Peña es Felipe Enríquez Hernández, diputado federal regiomontano, compadre de Ivonne. Enríquez se ha vuelto nuevamente foco de la atención de los medios, por el escándalo de corrupción por la compra en más de 400 millones de pesos de las luminarias "ahorradoras" que instala el Ayuntamiento de Mérida en toda la ciudad.
6. Como en Ucú. Al igual que en el diseño del "Plan Maestro de Ucú", la larga mano de Felipe Enríquez aparece como el ideólogo y constructor de proyectos en los gobiernos de Ivonne y Angélica. Proyectos diseñados para morder -con los dientes de la corrupción- recursos públicos del presupuesto estatal y municipal, desviando dinero fresco a la campaña de Peña Nieto. Así lo ha documentado también la revista electrónica nacional "Reporte Indigo". A Felipe Enríquez Hernández se le menciona como el próximo presidente municipal de la atribulada Monterrey. Aquí en Yucatán se ha llevado muy buenas tajadas a cambio de operar electoralmente con novedosas y viejas artimañas las elecciones que han llevado efectivamente al PRI a triunfar en varios de los últimos comicios yucatecos.
7. Victorcito el indiscreto. ¡Cosas veredes mío Cid, que harán fablar las piedras! Atónito quedó este siervo de Dios cuando un ateo confeso le sugirió viera con sus propios ojos el post que Víctor Cervera Hernández subió a su muro de Facebook el fatídico 4 de julio de 2011 poco después de las 8 de la mañana -6 horas antes de la "fiesta" amenizada por "Calín" y sus compinches. "Buenos y agitados lunes. Ya verán a lo que me refiero!", dijo en su face el actual secretario de Fomento Económico del gobierno ivonnista, en un aparente arranque profético que se convirtió en potente bumerang que evidencia la planeada orquestación en los más altos círculos políticos palaciegos -tanto de la 58 como de la 61- de la golpiza de los manifestantes de la otrora Glorieta de Prolongación a manos de porros oficiales. Habría que sugerirle al vástago del exgobernador bajarle a su afán protagónico y a su enfermiza necesidad de demostración pública de "estar en todo" -hasta en la preparación de criminales actos.