463 palabras
Mérida, Yucatán, 21 de julio de 2011.- Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán manifestaron que cuando la madre lleva una alimentación saludable durante el embarazo, sin sobrepeso ni obesidad, el bebé nacerá sano sin predisposición genética a la obesidad. Esto representa una gran ventaja para la salud del menor, ya que las medida preventivas contra la obesidad deben iniciar desde el embarazo de la madre.
Explicaron que a partir de ahí, siguen siendo relevantes los cuidados en la niñez, ya que la generación infantil actual no escapa del daño causado por la obesidad, cuyas consecuencias pueden llegar a ser dramáticas. Los médicos resaltaron que en la actualidad, se tratan niños con problemas que antes eran exclusivos de la población adulta, como la hipertensión arterial y la diabetes de distintos tipos.
Agregaron que un aspecto que no favorece a la población infantil es el sedentarismo, ya que los niños del pasado llevaban implícito en sus juegos el correr y hacer mucho ejercicio, mientras que ahora ese tiempo se sustituye en gran medida por estar sentados frente a una computadora o videojuegos.
La obesidad en general es un problema de salud pública, y los niños son una población altamente vulnerable por depender en gran parte de los adultos para la selección y preparación de los alimentos que consumen y en general, de la cultura en que se encuentran, enfatizaron.
Destacaron que estos niños además de sufrir las consecuencias físicas de su obesidad, también son afectados emocionalmente al ser objeto de burla por parte de otros menores, por lo tanto se busca ofrecerles una recuperación física, mental y social.
Por ello, exhortaron a quienes planean embarazarse y a quienes ya lo están, para acudir a sus consultas prenatales con su médico familiar así como a los módulos de Atención Preventiva Integral que se encuentran en las unidades de medicina familiar del IMSS para que reciban consejos e instrucciones sobre la alimentación y actividad que deben realizar para evitar futuras complicaciones.
En el IMSS Yucatán, durante, la tasa de partos es de 48 por cada mil mujeres en edad fértil y se otorga un promedio de tres mil 398 consultas prenatales en las unidades de medicina familiar. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.