358 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2011.- La brucelosis es una enfermedad que se transmite principalmente por la ingesta de productos lácteos, verduras y agua que se encuentren contaminados, aunque también el contacto directo con animales enfermos, puede ser la vía o si la persona tiene alguna herida en la piel, constituyen otras formas de contagio.
Epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán, indicaron que los afectados por la enfermedad han referido el hecho de haber consumido productos lácteos que se comercializan en tianguis y espacios abiertos.
Se han notificado otras vías de contagio, como heridas en la piel, que permiten la entrada de la bacteria Brucela canis causante de la enfermedad, así como mucosas, vía digestiva e incluso vías respiratorias.
Al inicio, suele manifestarse con fiebre alta que generalmente se agudiza por la tarde y noche, dolor de cabeza intenso, sudoración e inflamación de ganglios que pueden perjudicar órganos vitales como bazo e hígado.
Si la enfermedad llega a progresar y por ende a volverse crónica, puede producir artritis, complicaciones del sistema neurológico, anemia, amonerrea (cese de la menstruación), anemia, depresión y afecciones en zonas genitales.
La recomendación es no consumir derivados lácteos de dudosa procedencia, es decir, aquellos que se venden en áreas públicas sin la debida conservación ni preparación. Asimismo, ante alguno de los síntomas ya descritos, es importante buscar atención médica para evitar complicaciones e incluso daños irreversibles.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, se otorga un promedio de 16 consultas anuales por este diagnóstico, los afectados son adultos y se encuentran en el rango de edad de 30 a 39 años. Boletín de la delegación del IMSS en Yucatán.