- 
Interior de Yucatán-Varios municipios

Conagua impulsa acciones de saneamiento en municipios del sur del estado

409 palabras

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2011.- Inversiones por poco más de $6.3 millones se realizarán este año en el municipio de Maní para el impulso de trabajos en materia de construcción de sanitarios ecológicos y de caminos de terracería para aumentar la producción agrícola, informó el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Conagua, Sergio Augusto Chan Lugo.

mani

El titular de Conagua en Yucatánn, Sergio Augusto Chan Lugo, con beneficiarios de Maní

Acompañado del presidente municipal de Maní, Julio Pérez Puc, el funcionario federal destacó la importancia de que Gobierno Federal, a través de la Conagua, y el ayuntamiento trabajen de manera conjunta para beneficiar a la población con acciones que les permitan una mejor calidad de vida.

Chan Lugo destacó que el Gobierno Federal tiene un firme compromiso con la población, especialmente las que viven en zonas más vulnerables, de dotarlos de los servicios básicos como el agua potable y los sanitarios.

En el caso de los sanitarios ecológicos, el director general del OCPY de la Conagua informó que este 2011 se destinarán $1.6 millones para construir 47 baños en las localidades de Tipikal y Plan Chaac. En esta acción, en la que el Gobierno Federal aporta $1.3 millones y el Ayuntamiento de Maní $329,000, se benefician 201 habitantes de ambas localidades.

"Este tipo de acciones se realiza por medio del programa PROSSAPYS, que tiene como finalidad abatir el fecalismo al aire libre en las comunidades rurales y promover el saneamiento del recurso hídrico", señaló el funcionario federal.

Destacó que la calidad de vida de la gente cambia desde el momento en que cuenta con un sanitario, pues hay mucha mayor higiene entre la familia y disminuye la presencia de enfermedades.

De la misma manera, la gira de trabajo incluyó la puesta en marcha de la construcción de 11.5 km de caminos de terracería y acceso en beneficio de 6 unidades productivas de la zona citrícola.

Los trabajos se realizarán con una inversión de $4.7 millones y se beneficiarán unas 90 familias que cuentan con 120 hectáreas de cultivos diversos. Boletín de Conagua Yucatán.