275 palabras
WASHINGTON, D.C., 8 de abril.- Estados Unidos y sus aliados europeos exigirán a Irán el cierre inmediato y el desmantelamiento de la instalación nuclear subterránea de Fordo, cercana a la ciudad de Qom, según señala un reporte del periódico The New York Times.
Imagen captada por satélite (del 2009 pero revelada hoy domingo) de la planta nuclear de Fordo, cerca de Qom. (REUTERS/ DigitalGlobe)
Los diplomáticos europeos y norteamericanos, citados por el rotativo, manifestaron que no pueden concebir ningún acuerdo que deje a Irán con una reserva de uranio enriquecido al 20 por ciento, que podría ser convertido fácilmente al grado de pureza (75 o 90 por ciento) que se precisa para fabricar una bomba atómica en cuestión de meses.
Irán entabló negociaciones con las seis potencias – EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania – en junio de 2011, sin ningún resultado positivo.
La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, expresó que las nuevas conversaciones se llevarán a cabo el 13 de abril en Estambul. Pero luego, Irán manifestó que Turquía no era un anfitrión aceptable para las negociaciones tras haber recortado en un 20 por ciento sus importaciones de crudo de Teherán, debido a la presión norteamericana.