Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A71023 palabras
Tenemos claro que al intercambiar nuestras semillas criollas, estamos sembrando el futuro de nuestros hijos, afirmaron productores milperos del sur de Yucatán, al anunciar su próximo calendario peninsular sobre las ferias de las semillas criollas.
Cada vez que cosechamos el maíz en nuestras milpas, recordó uno de los entrevistados, le vienen a la mente las enseñanzas de su abuelo: ¡Hijo no se te olvide sembrar los diversos tipos de maíz y evitar que se mezclen para que los puedas utilizar en los tiempos que creas necesario durante temporal lluvioso, porque no sabrás cómo será este año que se avecina!
Por eso, de las semillas que heredé del abuelo, mantengo unos seis tipos; como el na'al te'el (maíz de ciclo corto), É juub (morado), tsítbakal (de olote delgado), entre otros que tengo, dijo orgulloso, Ricardo Piña proveniente de Xbo'ox, del municipio de Chacsinkin.
Tengo curiosidad de recuperar una de las semillas de maíz que llaman en maya, P'ó'okta' tsu'ub, dicen que el porte de la mata es pequeño y es de ciclo corto, comentó el productor.
Señaló que en el 2002, al iniciar en ese entonces, las ferias de las semillas criollas, él y varios campesinos de la región sur han estado participando activamente, incluso en este mismo espacio comunitario, conoció el ñame volador. Me pareció extraño, pero dada la curiosidad que tengo de él, terminé por intercambiarlo y lo cultivé, porque sé que por el hecho de ser milpero, debes cultivar de todo, puntualizó el campesino.
Por su parte Roger May Cab, promotor del programa del Manejo de Riesgos de Desastres en el Sureste de México del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PMR-PNUD) y de Misioneros, una agrupación comunitaria de Chacsinkin, al informar en relación a la próxima feria de las semillas criollas que se organizará para este año 2012, indicó que se realizará este 15 de abril, en la comunidad de Buena Fé (ubicada en el municipio de Bacalar, Quintana Roo), 29 de abril en Kambul (Municipio de Peto, Yucatán) y el 6 de mayo en la comunidad de Xkalot Akal (Municipio de Hopelchén, Campeche).
May Cab, al hacer un breve recuento del inicio de ésta feria de las semillas, dijo que el arranque fue en el año 2002 y este año, se cumplen diez años en que los productores mayas de la región continúan con esta labor social de promoción, rescate y de preservación de las semillas nativas que se cultivan desde antaño por los milperos mayas de Yucatán.
Entonces, no es casualidad escuchar que las primeras ferias de las semillas, se organizaron en Chacsinkin en 2006, en el 2007, fue en Timul (municipio de Peto); 2008, Tahdziu; 2009, Tzucacab; 2010, en Xoy (Peto) y 2011, en Xbo'ox (Chacsinkin), porque tenemos claro lo que queremos hacer, coincidieron en esta ocasión los productores entrevistados.
Todo empezó con la llegada del huracán Isidoro en septiembre de 2002. En la región prácticamente nos quedamos sin semilla y nuestra respuesta, fue participar en la organización de estas ferias de las semillas, con la finalidad de no perder nuestras semillas criollas, relató Bernardino Canul Xix de 50 años de edad, oriundo de Xoy.
Compartió que en su caso, ha estado participando con más de quince productores en la comunidad de Xoy, cultivando el maíz, que lleva el mismo nombre de esta comunidad y aprovechó para mostrar con orgullo ¡Hoy, puedo decir, gracias a don Rufino Chi Canul(qepd), que tenemos esta semillas que nos heredó y que hasta la fecha las seguimos conservando! Es una semilla muy noble, se adapta a los suelos rojos o los lugares donde se cultiva la sandia y quienes la conocen, saben de sus bondades, aclaró Canul Xix.
Uno de los resultados de estas iniciativas campesinas, es que las ferias de las semillas criollas, se realicen en diversos lugares de la península de Yucatán. Incluso estamos enterados de lo que hacen los jóvenes estudiantes del instituto Tecnológico de Tizimín. ¡Qué bueno que los jóvenes se interesen por estas semillas!, porque es nuestro futuro y no las llamadas transgénicas, que sólo traen pobreza y enfermedades al pueblo y a la par la desesperanza a todos nosotros, tal como sucede ahora con la miel.
Sabemos que en las escuelas de nuestras comunidades, no se le fomenta a nuestros jóvenes lo que significa la milpa y el significado que le damos a nuestras semillas, ahí realmente está nuestro papel de padres, porque hay que enseñar de nuevo a nuestros muchachos y hablarles de la riqueza de nuestra cultura maya. Por ejemplo de las cabañuelas o la forma en que los pájaros y los arboles pronostican el clima, entre tantas cosas que sólo nosotros sabemos.
¡Nuestra semilla es sagrada! ¡Nos alimenta y por ella vivimos! Por eso, no vamos a olvidar como se cultivan las milpas, porque sabemos que ahí está nuestro futuro, destacó don Mariano Palomo de Xoy.
Por su parte, Magali Aké Moo, aprovechó la ocasión, para invitar a todos los productores milperos e interesados a participar en la próxima feria de las semillas criollas a realizarse a partir de las 8 de la mañana este domingo 29 de abril en la comunidad de Kambul.
Resaltó también que durante el evento del intercambio de semillas, está contemplado en el programa cultural, realizar la ceremonia maya del Ku sakab y la presentación de una obra de teatro en lengua maya, relacionada con la importancia de las semillas nativas.
Finalmente, los organizadores dijeron que ésta prevista tal como sucede cada año, la presencia de innumerables productores de la región sur de Yucatán y reafirmaron su invitación para que los acompañen a este evento organizado por la comunidad.