Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7619 palabras
LA HABANA, 4 de abril.- Unos días después de la visita del papa Benedicto XVI a la Isla, la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) ha elevado hoy de 25 a 43 las detenciones confirmadas como parte de una "ola represiva" del Gobierno en la provincia de Santiago de Cuba.
El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, ha dicho hoy a Efe que ese grupo confirmó el arresto el lunes de 33 hombres y 10 mujeres, la mayoría disidentes, los cuales seguían detenidos hasta el mediodía de este miércoles.
La dama de blanco Belkis Cantillo Ramírez, esposa de Ferrer García.
La Comisión denunció ayer en un comunicado que la policía política y "otros cuerpos represivos del régimen" en la isla habían arrestado al menos a 25 disidentes pacíficos en las localidades de Palma Soriano, Palmarito de Cauto y Santiago de Cuba.
De acuerdo con esa información, entre los detenidos se encuentran el que fuera prisionero de conciencia del "Grupo de los 75" José Daniel Ferrer y su esposa, Belkis Cantillo, líder de las Damas de Blanco en Santiago.
Como miembro del "Grupo de los 75", Ferrer fue liberado en marzo pasado bajo la figura de "licencia extra penal" y estuvo entre los doce opositores de ese colectivo que se negaron a viajar a España como condición para salir de prisión.
En los últimos meses, Ferrer ha sido detenido por espacios cortos de tiempo en otras ocasiones y puesto en libertad sin cargos en La Habana y en Santiago de Cuba, la provincia donde reside, unos 900 kilómetros al este de la capital cubana.
Sánchez ha aseverado hoy que las 10 mujeres detenidas son integrantes del grupo Damas de Blanco y "la mayoría" de los hombres pertenece a la ilegal Unión Patriótica de Cuba, cuyo coordinador es Ferrer.
La semana pasada la CCDHRN acusó al Gobierno de detener a más de 150 personas y de desconectar los teléfonos de activistas durante la visita del papa Benedicto XVI a Cuba.
El Gobierno cubano considera a los disidentes contrarrevolucionarios y mercenarios al servicio de Estados Unidos.
Sin noticias del cubano que gritó «Abajo el comunismo» en una misa papal
Ocho días después de su arresto en la principal plaza de Santiago de Cuba por gritar «Abajo el comunismo» y otras consignas contra la dictadura cubana, poco antes del comienzo de la misa de Benedicto XVI, la disidencia interna seguía este martes sin noticias de Andrés Carrión Álvarez.
Después de hacerse público su nombre, de este cubano que se expresó de forma pacífica durante la esperada visita del Papa solo se sabe que es un contestatario de unos 38 años licenciado en prevención social, pero ningún opositor ha reivindicado que perteneciera a su organización.
Se sabe también que su familia está «aterrorizada» y que lo más probable es que se encuentre en el cuartel general de la policía política en Santiago de Cuba, un lugar conocido como Versalles, según informó a ABC el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez.