Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7527 palabras
Guillermo Vela Román, coordinador del Frente Cívico Familiar, en entrevista realizada comentó que no deben ser en vano los reclamos ciudadanos que solicitan que los integrantes de las estructuras electorales sean completamente ciudadanos y ajenos totalmente a vínculos de cualquier índole con partidos políticos.
La ciudadanía debe recuperar espacios en las estructuras de los organismos electorales: Guillermo Vela Román
Comentó que lamentablemente los partidos políticos se han apoderado de todas las estructuras de los organismos electorales y es menester que la ciudadanía pueda recuperarlos.
Asimismo, consideró que el IPEPAC debe ser más estricto en la aplicación de los criterios destinados a la selección de personal y tener un criterio equitativo al respecto.
Respecto a la controversia existente por la renuncia de un supervisor de capacitación por presuntos vínculos partidistas y los señalamientos realizados por Artículo 7 al presidente del consejo municipal electoral de Mérida, Carlos Fernando Pavón Durán, respecto a ser parcial en relación con Nerio Torres Arcila, candidato del PRI a la alcaldía, Vela Román consideró que si uno fue presionado para que renunciara a su encargo, el otro también debía hacerlo, porque de lo contrario, podría perderse la equidad en el proceso electoral.
Expresó que aun no han escuchado en el IPEPAC nada respecto a la manera en la que van a subsanar las deficiencias patentes en procesos electorales anteriores, como lo relativo a auditar los gastos de campaña, porque de no hacerse esto, se vuelve inequitativa la contienda.
Al respecto subrayó que se han presentado al IPEPAC diversos estudios y metodologías destinados a auditar gastos de campaña y no han dicho nada al respecto.
Mencionó que es innegable que hay un dispendio de diversos partidos en este tipo de gastos y que no existe una fiscalización de parte del órgano electoral, con lo que se genera una cultura viciada de voto interesado y no de voto razonado, como debía de ser. Lo anterior, con la complacencia de las autoridades electorales que lo permiten.
Indicó que la embestida del PRI para destituir a Armando Valdez de la dirección de capacitación es para que el PRI pueda poner funcionarios de casilla a modo de sus intereses, situación que no se cumple, debido a la buena actitud del funcionario, que al apegarse al cumplimiento de la ley, resulta un obstáculo molesto para el tricolor.
Solicitamos a los consejeros electorales que reflexionen y garanticen elecciones equitativas, pero también las agrupaciones cívicas estaremos vigilantes del proceso de toma de decisiones, enfatizó.
Finalizó resaltando que el IPEPAC fue creado para servir a la ciudadanía, pero con sus actuaciones hasta el momento, tal parece que el instituto está al servicio de los partidos y no para satisfacer los intereses y expectativas de los ciudadanos.