Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7613 palabras
Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán, A.C, informó que este próximo sábado 14 y domingo 15 de abril, se realizará el curso-taller Establecimiento, manejo y aprovechamiento del sistema silvopastoril intensivo.
El productor Wilmer Monforte de Sucilá, con terrenos sembrados con esta técnica
El curso está dirigido a todos los productores y técnicos que estén interesados en implementar este sistema, ya que ofrece una alternativa sostenible para aumentar la biodiversidad animal y vegetal, además, estudios de investigadores indican que aumentan los niveles de producción animal y con reducida dependencia de los insumos externos, subrayó Cabrera Quijano.
Mencionó que la idea, es que cada uno de los participantes, aclare la forma de cómo funciona el sistema silvopastoril y agrosilvopastoril, en donde el primero, se caracteriza por la asociación de árboles con pasturas y animales, donde los árboles cumplen diversas funciones y crean condiciones micro ambiéntales y proporcionan forraje para los animales.
El sistema agrosilvopastoril, se caracteriza por utilizar una gran diversidad de especies anuales, perennes asociadas con animales, manejado de tal forma que ocurre una gran cantidad de interacciones positivas, negativas o ambas y la principal función de estos sistemas es proporcionar alimento a los productores durante todo el año. En ocasiones se pueden asociar especies hasta de cinco estratos, por ejemplo: Palma de coco, mango, cítricos, plátano, pastos u otros cultivos herbáceos, señaló Cabrera Quijano.
Aclaró que otra de las ventajas del sistema, es darle confort al animal , de igual modo que mejorar su dieta, así como proporcionar una gran diversidad de alimentos, lo que influye en aumentar su nivel de producción.
Mencionó que el sistema tiene futuro para la ganadería yucateca, porque incluso es posible comercializar bonos de carbono, o en su defecto, certificar la producción como carbono cero, en la cual se garantiza que la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por la explotación ganadera, sean capturados en la misma proporción por el sistema agroforestal.
Planta de Uaxim que crece en la zona pedregosa de Yucatán
Quienes incursionen en este sistema, tienen clara la necesidad de mejorar sus condiciones de vida, para a su vez, dejar a las nuevas generaciones, un espacio en buenas condiciones y una actividad que genere mayores ingresos, con animales más productivos en terrenos más pequeños, sin dañar la naturaleza y eso nos permitirá que todos ganemos, recalcó Cabrera Quijano.
El representante de la Fundación Produce, dijo que el taller es organizado conjuntamente con el despacho Ganadería Sustentable Yucatán. Señaló también que durante los dos días de trabajo, el primero será para que el participante conozca cómo funciona el sistema y el segundo, para la parte practica de campo.
El curso-taller tiene un costo de recuperación de $1, 500 pesos e incluye almuerzos durante el evento, así como diploma con valor curricular. Para mayores informes al respecto, contactar al celular 9992333473 o al correo electrónico: silvopastorilesintensivosyucatan@hotmail.com