Regalan a Benedicto gran huevo de Pascua
A7692 palabras
ARGENTINA, 2 de abril.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó hoy en Ushuaia el acto central en conmemoración de los 30 años de la guerra de Malvinas. Allí, la jefa de Estado reivindicó la política de su gobierno sobre Malvinas.
La Presidenta estuvo acompañada por la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, Florencio Randazzo de Interior y el gobernador Antonio Bonfatti, de Santa Fe.
En primer término, habló Carlos Latorre, presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia y luego, la gobernadora Fabiana Ríos.
La mandataria fueguina dijo que “es insensato que se diga que el tema Malvinas se usa para tapar la coyuntura económica".
La Presidenta comenzó su discurso a las 13:25 horas, diciendo que "eso me decía él siempre, que era una Presidenta malvinera”, en respuesta a los cantos que le llegaban desde la militancia presente.
Y siguió: “Vinimos a ofrecer reconocimiento a esos hombres que en sus pechos las medallas y condecoraciones, conseguidas en batalla. Pero venimos también, por los cientos de jóvenes que vinieron a combatir en las islas. ¿Por qué será que la historia siempre se lleva a los jóvenes en los momentos difíciles?”.
“¿Quién no siente miedo de ir a la guerra? Valientes son los que avanzan aún con miedo”, indicó la jefa de Estado.
Y señaló: "No fue una decisión del pueblo argentino la del 2 de abril (día del desembarco argentino en las islas)". Sumó que “tampoco teníamos libertad los argentinos” y dijo que “había detenidos y desaparecidos”.
Carlos Latorre, presidente del Centro de ex Combatientes de Malvinas en Ushuaia, fue el primero en hablar durante el acto.
Cristina levanta una placa entregada por el gobierno de Tierra del Fuego.
La presidenta Cristina Fernández negó hoy que Argentina no quiera "respetar los intereses de los isleños" de Malvinas y aseguró que hay que "vivir en paz con ellos".
"Pocos países en el mundo tienen la libertad migratoria que tiene la República Argentina. ¿Cómo no vamos a respetar los intereses de los isleños? Queremos vivir en paz con ellos", enfatizó la primera mandataria en su discurso en el acto central del trigésimo aniversario del comienzo del conflicto bélico del Atlántico Sur.
“Es una injusticia que en pleno siglo XXI existan enclaves coloniales como el que tenemos aquí”, aseveró la Presidenta.
El viernes dirigió una carta a la Cruz Roja internacional para que los hombres argentinos y aún ingleses que no han sido identificados pues “cada hermana, cada viuda, cada padre tiene derecho a tener su nombre en una placa” y agregó: "Cada madre tiene el derecho inalienable, como Antígona, de enterrar a sus muertos".
“La guerra no se debe conmemorar, las guerras sólo traen dolor y odio”, aseguró. Y señaló: “No queremos cascos ni tambores de guerra; los únicos cascos que queremos son los de los trabajadores”.
Cristina dijo que “esta no es una historia que el año que viene va a cumplir 180 años de usurpación”.
“Muchas gracias y ¡viva la Patria!”, finalizó tras 20 minutos de discurso.
Había expectativa sobre el discurso de la Presidenta argentina y una posible referencia al tema YPF, que en esta mañana de lunes, provocó la caída de más de 10 puntos en las acciones en Nueva York. (CLARÍN)