400 palabras
ROMA, 31 de abril.- Una moto de diez metros de largo, cinco de alto y 40 toneladas de peso fue construida en Italia y aspira, con sus monstruosas dimensiones, a ganarse un lugar en el Guinness de los Récords.
El gigantesco vehículo de dos ruedas es el sueño del jefe de la compañía de diseño industrial Regio Design, Fabio Reggiani, que construyó a lo largo de cuatro meses la que podría ser la motocicleta más grande jamás realizada.
Los comandos para conducir la creación de Fabio Reggiani están todos ubicados frente a la silla, que tiene las dimensiones de una cama matrimonial.
En todo caso no se trata de una maxiescultura para exhibir sobre un pedestal, puesto que la moto gigante funciona con todas las de la ley. Se puede conducir y está equipada con la mecánica de un automóvil (ciertamente sobredimensionado), comenzando por el poderoso motor V8 GM de 5.8 litros en condiciones de erogar una potencia de casi 300 CV.
El cambio -aunque sea superfluo decirlo, ya que imponente tamaño de la mole hace difícil el montaje de un sistema de caja- es automático y de procedencia automovilística, así como el diferencial.
De los autos, la maxi moto toma también el complejo de frenos con componentes de la italiana Brembo, la misma casa que fabrica los frenos de los vehículos Fórmula 1.
El diseño por su parte retoma el de las clásicas "custom" norteamericanas, con una larguísima horquilla. La única diferencia es la dimensión de la maxi moto, alrededor de seis veces más grande y 210 veces más pesada que una "chopper" normal "made in USA".
También las gomas son las adecuadas para las dimensiones del gigante: en efecto, un neumático posterior tiene unos 2.30 metros de alto, un metro de ancho y 1200 kilos de peso.
Por otra parte, la capacidad de moverse de modo autónomo es una necesidad debida al reglamento del Guinness de los Récords, que para permitir la inscripción obliga a un recorrido de al menos 100 metros.