651 palabras
KABUL, Afganistán, 31 de marzo.- La violencia toma ribetes insospechados. Un policía mató el jueves a nueve colegas en Paktika, provincia conflictiva del sureste de Afganistán, anunciaron ayer las autoridades locales.
Este hecho ocurre cuando varios asesinatos recientes de soldados de la OTAN por soldados afganos, aliados frente a la rebelión de los talibanes, han planteado dudas sobre la capacidad de las fuerzas afganas para garantizar la seguridad del país en reemplazo de la OTAN, como está previsto para antes de 2014.
Al parecer, el asesino puso somníferos triturados en la cena de sus compañeros y luego les disparó cuando dormían, explicó el jefe de la Policía de Paktika, quien agregó: “Tras comprobar que estaban muertos, les quitó sus armas y se marchó en un vehículo”.
Los agentes policíacos afganos (en la foto de AFP) son uno de los blancos preferidos por los talibanes.
Los talibanes afirmaron que, después del ataque, el asesino se dirigió a ellos con el vehículo y las armas y se reincorporó al movimiento ultraintegrista.
El ataque fue reivindicado en un mensaje a la AFP por los rebeldes talibanes, muy activos en esta región cercana a sus retaguardias en Pakistán. “La noche anterior, uno de nuestros combatientes atacó un puesto de seguridad, donde mató a nueve policías locales”, indicó el portavoz de los rebeldes, Zabihullah Mujahid. El policía “logró huir para volver a juntarse con los rangos talibanes”, agregó. Expulsados el poder a fines de 2001 por una coalición militar internacional dirigida por Estados Unidos, los rebeldes resisten al Gobierno y a la fuerza de la OTAN, dirigida por Estados Unidos. La Policía local afgana fue uno de los proyectos principales del general estadounidense David Petraeus, actual director de la CIA, que fue el comandante de las fuerzas internacionales en Afganistán hasta 2011.
{youtube}6b4ZZQkcNEo{/youtube}El Pentágono probará robot-cucaracha y robot-pulga
El Ejército de EE. UU. probará en Afganistán dos nuevos robots de reconocimiento: uno de ruedas llamado 'Sand Flea' ('Pulga de Arena') que puede saltar 9 metros, y el robot-cucaracha, capaz de nadar.
Según un video de la empresa que los diseñó, Boston Dynamics, ambas máquinas están hechas para prevenir mejor los peligros para los soldados en situaciones de guerra reseña la versión en español de Russia Today.
Datos del portal CNET, 'Sand Flea' es un robot ligero de cuatro ruedas y de 4.9 kilos de peso. La carga de sus baterías le alcanza para hacer 25 impresionantes saltos, para los que utiliza un pistón con aire comprimido.
Por su parte, el RNex, tan parecido a una cucaracha-robot, puede fácilmente moverse por el barro y el terreno montañoso, así como nadar bajo el agua. Tiene seis patas y pesa 13 kilos. Al igual que el primer 'insecto', lleva incorporado un sistema de video con el que recopila imágenes que envía a un operador remoto.
Según CNET, ambos artefactos, engrosarán las filas del Ejército de robots estadounidense, con cerca de dos mil artefactos, que son usados en Afganistán para desactivar minas y en operaciones especiales.
{youtube}ISznqY3kESI{/youtube}La demanda de robots de combate en esta guerra, que ha durado ya más de una década, va en ascenso.
Anteriormente, Boston Dynamics había presentado una versión avanzada de un robot transportador LS3 o 'mula', conocido también como 'Big Dog', y otro del guepardo más rápido del mundo, 'Cheetah'.