783 palabras
MÉXICO, 30 de marzo.- El abogado, jurista y político mexicano Jorge Carpizo McGregor falleció esta tarde en el hospital Médica sur en el marco de una intervención quirúrgica para atenderle una hernia. Tenía 67 años.
Carpizo Mac Gregor, quien nació el 2 de abril de 1944 en Campeche, tuvo una amplia trayectoria profesional en la administración pública federal y en el ámbito académico.
El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ex titular de la Procuraduría General República (PGR), ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), también fue presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), doctor en Derecho por la UNAM, investigador emérito adscrito al Instituto de Investigaciones Jurídicas, investigador nacional nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores y presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.
El ex rector y ex procurador falleció tras una intervención quirúrgica.
También se desempeñó ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el 24 de enero pasado recibió el doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Chiapas, en un acto presidido por el rector, Jaime Valls Esponda.
Asimismo, fungió como presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Universidades de América Latina, además ocupó la vicepresidencia de la Asociación Iberoamericana del Ombudsman, la Secretaría General Ejecutiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y la presidencia del Bhavan de India en México.
Juan Sandoval Íñiguez protagonizó varias polémicas en el pasado al enfrentarse con la versión del ex titular de la PGR Jorge Carpizo sobre el caso Posadas; mientras Carpizo aseguró que el cardenal fue baleado por haber sido "confundido" con el narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, Sandoval Íñiguez insistió en que Posadas fue asesinado deliberadamente y con la intervención del narcotráfico.
Con la muerte del abogado Jorge Carpizo McGregor, se fue un eslabón que debió haber sido importante en el esclarecimiento de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, "pero que en la práctica obstaculizó" la búsqueda de la verdad de este suceso.
Tal fue la opinión del vocero del Arzobispado de Guadalajara, Antonio Gutiérrez Montaño, quien refirió que "es lamentable la pérdida del señor Jorge Carpizo, como ser humano, y por ello se confía en que lo acoja la misericordia de Dios, pero como servidor público no aportó lo que se esperaba de él en la muerte del arzobispo Juan Jesús Posadas".
Resaltó que con la partida de quien fuera titular de la Procuraduría General de la República (PRG), se va un testigo de gran importancia "para haber desentrañado la verdad" sobre la muerte del prelado asesinado.
Sin embargo, subrayó que "desgraciadamente Jorge fue alguien que, en su momento, obstruyó evidencias que hubieran aportado elementos para conocer la verdad" sobre los móviles del crimen del 23 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara.
Precisó que si bien durante las investigaciones dos obispos mexicanos (el de Chihuahua, José Fernández Arteaga, y el de Cuernavaca, Luis Reynoso Cervantes) coincidieron en parte con la tesis de Jorge Carpizo (de que Posadas Ocampo fue confundido con el capo Joaquín ''el Chapo'' Guzmán), para la opinión pública esto no fue verosímil y hasta fue motivo de desprestigio "de la famosa tesis del nintendo, por diversos testimonios y sucesos que Carpizo no tomó en cuenta".
Incluso, Gutiérrez Montaño puntualizó que fue significativa la muerte del obispo Luis Cervantes (un clérigo que también fue abogado egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México), cuando éste ya se había distanciado de las coincidencias iniciales que había llegado a tener con Carpizo.
Cuestionado la afirmación del arzobispo Francisco Robles Ortega de que se insistiría en que se reanuden las investigaciones sobre la muerte de Posadas Ocampo, si hay un soporte jurídico que lo avale, respondió que el nuevo jerarca tapatío habrá de discernir sobre la pertinencia de tal afirmación.