480 palabras
28 de marzo.- México suspendió las autorizaciones para la importación de material genético para la reproducción asistida de ganado ovino, caprino y bovino originario de naciones europeas, ante la aparición de casos del virus de Schmallenberg.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó de que este tipo de material -algunas veces importado- se utiliza para el mejoramiento genético del ganado de leche y de carne, principalmente.
Más y más corderos y terneros han nacido muertos o con serias deformaciones a causa del virus Schmallenberg. Más de dos mil explotaciones europeas se han visto afectadas.
Explicó que el virus de Schmallenberg, cuya aparición en Alemania y su rápida expansión en otros países de Europa fue dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal, provoca una enfermedad que afecta principalmente al ganado vacuno y ovino.
El ganado bovino los síntomas son fiebre de corta duración, diarrea severa, abortos y disminución de la producción de leche. En corderos, cabritos y terneros produce malformaciones congénitas, aunque la madre no presente síntomas.
No se considera un problema de salud pública puesto que no se transmite a humanos.
"Por la falta de evidencia científica sobre sus mecanismos de transmisión y debido a que México es un país libre de este virus, el Senasica determinó aplicar medidas precautorias", indicó en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
La dependencia hizo extensivas las medidas al material genético de otras especies, como los rumiantes silvestres, "pues podrían estar involucrados en la transmisión del agente etiológico de la enfermedad".
Por lo anterior, notificó a los importadores que se abstengan de traer material genético de estas especies de los países con casos activos (Alemania, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Italia y Francia).
El comunicado añadió que "una vez que la información científica emitida por los servicios veterinarios y los expertos europeos permita contar con evidencia de que el material genético no transmite la enfermedad, el Senasica dará a conocer, si es el caso, las medidas aplicables para el restablecimiento del comercio".
El virus de Schmallenberg es el nombre provisional que se le ha dado a un agente que fue detectado por primera vez el 18 de noviembre de 2011 en un ternero en la ciudad alemana de Schmallenberg.