443 palabras
Manzanillo, Colima, 27 de marzo de 2012.- Con una inversión de dos mil 533 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inauguró el Desvío Ferroviario Vaso II de la Laguna de Cuyutlán, municipio de Manzanillo, en el estado de Colima, con lo cual se beneficiará a más de 136 mil habitantes.
Durante el evento, encabezado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome Friscione, se informó que en la obra se construyen tres viaductos elevados, con 8.57 kilómetros de longitud, dentro de la zona de la laguna y zona sub-urbana de la colonia Punta Grande.
La obra cuenta con un sistema constructivo a base de concreto armado y está constituido con apoyos cada 28.00 metros, los cuales tienen cuatro pilastrones de 1.50 metros de diámetro, sobre los que se apoyan las columnas, cabezales, travesaños, topes, bancos y posteriormente trabes y losas que soportan la vía férrea. El Desvío Ferroviario Vaso II de la Laguna de Cuyutlán tiene una longitud de 12.75 kilómetros.
El Desvío Ferroviario es un proyecto asociado a la terminal regasificadora y permitirá sustituir el combustóleo utilizado en la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad por gas natural, reduciendo la contaminación provocada por la planta generadora, con lo que se mejorará el aspecto del puerto de Manzanillo y beneficiará al sector turístico.
Durante la construcción de esta obra se generaron mil 200 empleos directos y tres mil 800 indirectos, lo que representó una considerable derrama económica, beneficiándose más de 136 mil habitantes del puerto de Manzanillo.
Además, con la obra "Túnel Ferroviario y sus Vialidades Adyacentes" se evitará que las operaciones del ferrocarril paralicen por tiempos prolongados el tránsito vehicular del centro de Manzanillo por las maniobras que realiza Ferromex.
Durante el periodo de 2007 a 2012 se habrán invertido cerca de tres mil millones de pesos de recursos presupuestales para el desarrollo de infraestructura carretera de Colima. Asimismo, se han construido o modernizado 179.7 kilómetros de caminos rurales y para 2012 se prevé 64.3 kilómetros más.
Los principales proyectos terminados en la entidad son: Entronque Playa de Oro, Entronque Chandiablo, Entronque Búhos, Puente punta de agua, Entronque Paseo Gaviotas, Entronque Cortés, Distribuidor Vial Figura Obscena y Retorno Tepalcates. Boletín de la SCT.