598 palabras
Aunque parezca doloroso, la prueba del tamiz en niños recién nacidos puede evitarles una vida de sufrimiento e incluso la muerte prematura, señaló la Dra. Amira Estefan Garfias, titular de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente del Hospital Regional "Ignacio García Téllez" del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Agregó que como parte del programa PREVENIMSS, una de las pruebas que se practica a los recién nacidos en el Seguro Social es la del tamiz neonatal, cuyo objetivo es identificar y tratar oportunadamente enfermedades metabólicas que traen repercuciones en los niños, como por ejemplo, el hipotiroidismo, uno de los padecimientos endocrinos más frecuentes en la niñez —retraso mental— que se caracteriza por presentar insuficiencia en la síntesis de hormonas tiroideas por la alteración primaria de la glándula tiroides.
—Es uno de los trastornos que tienen efectos más devastadores en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas.
Precisó que las enfermedades que pueden detectar con esta prueba son las que provocan retraso mental como la fenilcetonuria y el hipotiroidismo congénito; así como también enfermedades que generan cataratas; deficiencias hepáticas; infecciones, como la galectosemia; deficiencias en el sistema inmunológico; defectos neuromusculares y cardíacos; trastornos en la diferenciación sexual; enfermedades pulmonares y digestivas, como la fibrosis quística.
Destacó que la familia del bebé no debe confiarse, pues estos padecimientos pueden presentarse en hijos de padres sanos. La frecuencia de padecer alguna enfermedad genética al nacimiento aumenta cuando existe parentesco entre los padres.
Comentó que existen dos tipos de tamiz: el simple, que detecta 4 o 5 enfermedades o alteraciones metabólicas; y el ampliado, que gracias al avance de la ciencia, puede detectar 60 enfermedades, como trastornos neuromusculares o cardiacos, inmunodeficiencias, problemas pulmonares o digestivos.
—A pesar de una revisión médica cuidadosa, hay enfermedades genéticas no detectadas al nacer, que al paso del tiempo —días o semanas— pueden provocar deficiencias en el desarrollo físico y mental irreversibles; incluso pueden ocasionar la muerte prematura. Pero si se detecta a tiempo, es posible, en la mayoría de los casos, establecer un tratamiento médico adecuado que evite o aminore el problema.
Sobre la realización de la prueba, explicó que, a través de una punción en el talón del recién nacido se obtienen unas gotas de sangre que recolectadas en un papel especial (papel filtro específico) y posteriormente analizadas para determinar alteraciones del metabolismo de los aminoácidos, hidrocarburos y proteínas, que son determinantes en el desarrollo del bebé.
Destacó que los especialistas del IMSS recomiendan realizar la prueba de tamiz neonatal en las primeras 48 o 72 horas del nacimiento, es decir, cuando el bebé ha iniciado su alimentación.
Finalmente, señaló que aunque al bebé no se le haya realizado la prueba en ese tiempo, es necesario que la madre lo lleve tan pronto como pueda a una unidad de salud para su realización. La prueba es gratuita. L.I.