531 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2012.- En el marco del Día Meteorológico Mundial, ocasión perfecta para advertir acerca de los efectos que tiene la contaminación en el clima, la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ofrece todo el año a los productores agropecuarios información en tiempo cercano a lo real para la detección temprana de heladas, control de plagas y enfermedades, predicción de las cosechas en función de la tendencia climática y reducción en la aplicación de agroquímicos.
Esta disponibilidad de información oportuna permite a los hombres del campo realizar acciones de protección y prevención de sus unidades de producción ante las adversidades de la naturaleza y frente a posibles afectaciones a sus cultivos.
A través de la Red Nacional de Estaciones Estatales Agroclimatológicas que opera el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se dispone de una infraestructura de 924 estaciones distribuidas en 29 estados del país, a través de las cuales se lleva a cabo un registro automatizado del clima y se ofrece a los productores agropecuarios información meteorológica en tiempo real.
El estado cuenta con 24 estaciones para apoyar a los productores yucatecos en las decisiones que tomen campo relacionadas con la seguridad alimentaria y se advierte a la población civil sobre las condiciones climatológicas adversas, a fin de tomar las acciones de prevención para proteger a la población.
Las estaciones están equipadas para registrar la temperatura del aíre a dos metros sobre el nivel del suelo, también miden la precipitación pluvial, humedad relativa, humedad del follaje, punto de rocío, radiación solar, y la dirección y velocidad del viento.
Los datos de todas las estaciones de la Red son enviadas cada 15 minutos al laboratorio Nacional de Modelaje de Sensores Remotos que se encuentra en el Campo Experimental Pabellón del INIFAP en el municipio Arteaga en el estado de Aguascalientes. Aquí se procesa toda la información para su posterior difusión en la página de Internet de la SAGARPA en donde se pone al alcance del sector productivo del país.
Las estaciones generan información para apoyar los procesos de producción agropecuaria en materia de detección temprana de heladas, aplicación del riego agrícola, control de plagas y enfermedades, reducción en la utilización de agroquímicos, caracterización regional del clima, apoyo a los pronósticos climáticos para la agricultura, predicción de la cosecha en función del clima, identificación de áreas con potencial climático para el establecimiento de cultivos alternativos, monitoreo meteorológico en tiempo real, generación de registros climáticos en forma sistematizada y acceso a los datos en forma continua a través de internet. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.