Notas antiguas
2012-03-24 08:38:23 Netanyahu dice que un misil iraní puede caer cerca de Yucatán (vídeo) A7

2012-03-24 08:29:12 Condena internacional a golpe de estado en Malí Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2012-03-24 08:22:28 Infonavit entrega 2.5 millones de créditos A7

2012-03-24 08:15:24 Tremenda metida de pata de Rick Santorum A7

2012-03-24 08:09:08 Obama postula a Jim Yong Kim para presidir el Banco Mundial A7

2012-03-24 08:06:10 El PRI dejó México hecho un tiradero A7

2012-03-23 16:00:00 El gran copete Goyito Zavala

2012-03-23 14:00:00 ¿Dónde está el árbitro electoral? Franz de J. Fortuny Loret de Mola

2012-03-23 14:00:00 Resignación final Guardiano Delatorre S.J.

2012-03-23 13:17:42 Chichén Itzá, el sitio más visitado del País durante el Equinoccio A7

2012-03-23 13:11:26 Inaugura SMN radar en Sabancuy A7

2012-03-23 11:45:19 Unen esfuerzos en pro del medio ambiente A7

2012-03-23 11:37:19 SAGARPA pone a disposición de productores agropecuarios útil información climatológica A7

2012-03-23 09:57:44 La Cruz Roja es importante para Motul A7

2012-03-23 09:39:19 Historias cruzadas: Prejuicios de ayer y hoy Federico Wilder

2012-03-23 09:22:11 Arabia Saudi, enviará a mujeres a representarlos en los Juegos Olimpicos de Londres Lois Izquierdo

2012-03-23 08:58:48 Denis marca su gran debut musical con el sencillo I Love You Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-23 08:39:55 Obesidad y nutrición en niños Lois Izquierdo

2012-03-23 08:23:44 Los pobres, los más afectados por sismos: Heriberto Félix Guerra Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-23 07:45:14 Interponen recurso en contra de Angélica Araujo Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-23 07:29:56 Saca provecho de tu empleabilidad Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-23 05:42:53 Fuerzas especiales mataron al asesino de Toulouse A7

2012-03-23 05:37:09 Argentina restringe importaciones A7

2012-03-23 05:30:33 Producir un filete cuesta siete mil litros de agua A7

2012-03-23 05:23:10 Veganismo: Educar para la salud A7

2012-03-23 05:17:39 Patadas de Messi son señales secretas a contrabandistas de armas (vídeo) A7

2012-03-23 05:14:01 'Pena de muerte en Irán al que escuche a Ricardo Arjona' A7

2012-03-23 05:10:07 Se fugó de la cárcel en helicóptero A7

2012-03-22 17:25:44 Construyen topes y banquetas para seguridad de las familias de Dzitás A7

2012-03-22 17:16:16 La Conagua realiza las acciones necesarias para garantizar que toda la población cuente con agua A7

2012-03-22 14:54:48 Fidel Rodríguez: Recuerdos del poder estudiantil en época del Charras Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-22 12:41:49 Invertirán ayuntamientos y SEDESOL mas de $30 millones para el rescate de espacios públicos en nuestra entidad Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-22 12:35:02 Alberto Barros demandará a Jairo Varela del Grupo Niche por calumnias e injurias Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-22 12:26:33 Capacitadores del IFE, debidamente identificados Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-22 11:56:28 ¡Que no venga el Papa! Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-22 11:38:55 Atiende SEDESOL familias afectadas por el sismo en Guerrero Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-22 11:12:16 ¡El agua es vida, a cuidarla! A7

2012-03-22 10:56:12 El IMSS se pone en los zapatos del derechohabientes: Alberto Reyes Lois Izquierdo

2012-03-22 07:51:01 Angry Birds Space ya disponible para su descarga. A7

2012-03-21 21:27:19 La FIFA inaugura canal en Youtube A7

2012-03-21 21:20:38 Asesino de judíos, acorralado A7

2012-03-21 21:16:40 Descubren galaxia rectangular A7

2012-03-21 21:12:43 Los 78 minutos de Muamba y el poder de la oración A7

2012-03-21 16:27:22 Empieza lo bueno: Mérida registró hoy 38.8º C, su temperatura más alta en lo que va del 2012 A7

2012-03-21 16:15:41 El PRI registra a sus candidatos a Senadores A7

2012-03-21 16:10:17 Se inaugura Espacio de Cultura del Agua en Mérida A7

2012-03-21 11:00:14 Presenta SAGARPA a productores oportunidad de modernización de maquinaria agrícola A7

2012-03-21 10:37:56 Normalidad y anormalidad en el sexo Lois Izquierdo

2012-03-21 10:10:26 Mensaje de Ivonne por el inicio de la primavera A7

2012-03-21 09:55:43 En Shanghái, pronto costarán más las placas que el vehículo A7

2012-03-21 09:54:10 Sistema de Tr@mite Electrónico permite al usuario de aguas nacionales ahorro en tiempo y en costos A7

2012-03-21 09:43:16 Mérida reportó 37.6º C a las 15 horas, la segunda más alta en lo que va del 2012 A7

2012-03-21 09:09:40 Raymundo Vargas Cruz, testigo de la historia del transporte y la política en Yucatán Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-21 08:59:39 Abre SEDESOL ventanilla de 70 y Mas en Progreso Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-21 08:53:23 Zacarías Ferreira obtuvo la mayor cantidad de Premios Casandra Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-21 08:44:11 Firman trabajadores de SEDESOL compromiso con la transparencia Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-21 08:30:51 Juventud provida se reúne en conferencia de la ONU sobre la mujer Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-21 08:02:33 31 de marzo, fecha límite para recoger la credencial de elector Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-21 07:38:30 Iniciativa de reforma laboral presentada por el senador Alfredo Rodríguez Pacheco Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-21 06:39:35 Messi, máximo goleador en la historia del Barça A7

2012-03-21 06:35:49 Terremoto de 7.8 grados estremece a México A7

2012-03-21 04:39:57 Multitudinaria despedida al Papa copto A7

2012-03-21 04:35:06 Peluqueros pueden ayudar a detectar el cáncer A7

2012-03-21 04:32:08 Cuestionan derecho de empleadores a pedir contraseñas A7

2012-03-21 04:29:20 '¿Creen que nuestro país está listo para una primera dama blanca?': De Niro A7

2012-03-21 04:26:17 Reducir la presión académica mejora desempeño A7

2012-03-20 16:49:24 Registra Nueva Alianza a sus candidatos a Senadores A7

2012-03-20 16:46:28 Realizan el primer taller de formación de asistentes técnicos para los proyectos de maricultura en México A7

2012-03-20 16:41:47 Gobierno federal invierte en el mejoramiento de los sistemas de agua potable A7

2012-03-20 16:27:02 CONAFOR presenta para Yucatán programa contra incendios forestales y nuevo equipo aéreo rentado A7

2012-03-20 16:20:07 31 de marzo, último día para recoger la credencial para votar A7

2012-03-20 14:48:31 Gracias al PRI Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-20 14:25:46 Reciben sus trofeos compañías yucatecas ESR 2012 Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-20 13:44:39 Renuevan sillas de ruedas a población discapacitada de Halachó Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-20 13:31:49 Delegados de la ONU abandonan panel sobre orientación sexual en el Consejo de Derechos Humanos Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-20 13:21:46 Inició registro de candidaturas en el IFE Guillermo Barrera Fernandez

2012-03-20 12:01:04 Agroempresas yucatecas presentes en la Expo Alimentaria 2012 A7

 - 
Vida-Salud

El IMSS se pone en los zapatos del derechohabientes: Alberto Reyes

1559 palabras

Mejorar el trato al público y disminuir el tiempo de espera de los derechohabientes en los servicios, los retos

Con la apertura de la unidad médica en Caucel se dio un paso importante para reducir los tiempos de espera y disminuir la saturación, destaca titular de la delegación Yucatán del IMSS

Aunque 83% de los derechohabientes dijo que sí recomendaría a amigos o familiares los servicios médicos que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15% dijo que no lo haría y esa es razón suficiente para que sintamos que hay mucho qué hacer para mejorar la atención, señaló el delegado del IMSS en Yucatán, Alberto Reyes Carillo.

Agregó que gracias a las Encuestas de Satisfacción (SAT) —que se realizan desde el 2009 por la Dirección General del instituto en conjunto con la Presidencia de México, encabezada por Felipe Calderon Hinojosa— el IMSS tiene una herramienta importante que le permite ponerse en los zapatos del derechohabiente para ver qué es realmente lo que le preocupa. Esta encuesta semestral se realiza en todo el país

—Antes de las encuestas habían informaciones que no eran lo suficientemente claras. Por ejemplo, una parte de la gente te decía que faltaban medicamentos, pero otra, te decía que estaban cubiertos. Otro porcentaje te decía que esperó mucho para ser atendido y otro decía que no. No había una información real. Estas quejas no nos decían el impacto que las fallas en los servicios tienen en lo general, por eso se pensó en las encuestas que realiza y supervisa la empresa Transparencia Mexicana.

Dio a conocer que el resultado de la encuesta de diciembre fue interesante, pues no sólo arrojó que 88% de los derechohabientes están de acuerdo con el trato del Seguro Social, sino que 83% respondió positivamente a la pregunta: "¿Después de su consulta recomendaría esta unidad a algún familiar o amigo?" 15% dijo que no y el resto (2%) dijo que no sabía.

Con solo un mal elemento se hecha a perder todo

En amable entrevista con Artículo 7, el funcionario federal señaló que aunque 83% es una buena cifra a favor del IMSS, habría que investigar por qué el resto de los encuestados no recomendaría el servicio.

Mencionó que un porcentaje de ese 15% precisó que no recomendaria el servicio del IMSS porque tuvo que esperar mucho para ser atendido; otro porcentaje dijo que porque lo maltrataron y otro porcentaje, por causas diverass como falta de medicamentos, o porque no le gustó el tratamiento o porque no le gusta el edificio.

—Eso nos permitió enfocar nuestra estrategia en dos puntos clave: el tiempo de espera prolongado y el maltrato, que se fue calificando en cada unidad para saber si fue el médico, asistente, laboratorio o la enfermera. En este punto, llegamos a la conclusión de que, si todos te tratan bien, pero uno te trata mal, ya la gente lo considera como maltrato.

Cuando nos adentramos en la información vemos que a veces el maltrato puede ser que el de la farmacia le diga al derechohabiente que no hay medicamento. Entonces, si la persona lleva largo rato esperando por la consulta y luego por la cola por las medicinas, puede llegarse a sentir maltratado por esa situación, aunque el empleado no haya sido grosero o despectivo con él.

45 mil derechohabientes reubicados

¿Qué se está haciendo para mejorar el servicio en esos dos puntos que resultaron conflictivos?

—Para dar un mejor trato se reforzó la plantilla del personal con la apertura de 709 plazas que nos permite bajar la sobre saturación en algunas áreas; la capacitación al personal y la creación de la nueva unidad de Caucel que vino a descongestionar algunas unidades como Juan Pablo II, Chuburná, Komchén y La Ceiba, y en las que actualmente se atienden 45 mil derechohabientes que se reacomodaron en esta nueva unidad. Además, aún queda un margen de 25 mil derechohabientes de Caucel que continúa en crecimiento.

Alberto Reyes Carrillo, delegado en Yucatán del IMSS.

Dijo que pese a los beneficios que para los derechohabientes representa el estar en una clínica donde los tiempos de espera son menores al de la unidad médica donde estaban, muchos se quejan por ese cambio porque quieren mantener a su médico. Se han dado casos en los que traen documentos con la dirección de la hermana o de algún otro familiar para tratar de quedarse en la clínica anterior.

Informó que otra de las estrategias para mejorar el servicio fue la adquisión de nuevos equipos de Rayos X, y la instalación o reparación de los aires acondicionados en todos los hospitales, incluyendo las unidades del IMSS-Oportunidades que están en el interior del estado y que no tenían. Además, hay proyecto, todavía en gestiones, de dotar de aire acondicionado la clínica de Umán, que es la que falta.

—Lo que nos falta resolver es la saturación de las unidades médicas del oriente de Mérida, como la Clínica 59 del Fraccionamiento del Parque y Kanasín. De esta forma quedaría más equilibrado el servicio de la ciudad.

Dijo que la apertura de la clínica de Caucel fue muy rápida gracias a que el Ayuntamiento donó el terreno y a que las autoridades federales aprobaron inmediatamente los fondos.

—Tenemos un banco de proyectos, que incluyen equipamiento. Estamos cuidando que la mayoría de los proyectos se terminen antes de que concluya la administración federal. Como por ejemplo, en urgencias el acelerador lineal que debe estar en agosto o septiembre.

Interior del estado

En cuanto a los resultados de la encuesta en unidades médicas del interior del estado, dijo que hay algunas que salieron muy bien y otras no tan bien. La mejor resultó Tizimín.

Dio a conocer que en el caso de estas clínicas el principal  problema del IMSS —que ya se está resolviendo— es el pago de viáticos. La gente que viene a Mérida para atención médica recibe el reembolso en un mes, cuando debería ser en unos tres o cinco días.

¿Qué pasa con el servicio de los fines de semana que ha sido queja de algunos municipios?

—Cabe aclarar que hay dos tipos de servicio: el IMSS-Oportunidades y el IMSS de regimen ordinario. Del primero tenemos 83 unidades en el interior del estado y muchas de ellas sólo tienen servicio de lunes a viernes. Algunas cuentan con pasantes, pero hay ocasiones en que no se logran cubrir las guardias y entonces hay molestia en la población.

El segundo tipo es el de régimen ordinario, que no tiene medicina continua, es decir, no tiene urgencias. Aquí también algunas veces, los médicos o no llegan a trabajar por incapacidad y no hay quien los supla. Pero no es algo generalizado. El problema es que en una comunidad donde sólo hay un médico y ese día falto, la afectación es mucha más grave a si falta uno en una clínica de Mérida. Se está trabajando para resolver esta situación porque la encuesta también evalúa las unidades del régimen ordinario.

Las camas del Hospital Juárez

Finalmente, se refirió a las quejas de algunos derechohabientes sobre la falta de camas en el Hospital Juárez; el titular de la delegación Yucatán del IMSS admitió que ese problema lo tienen en todos los hospitales, aunque no necesariamente es falta de camas, sino del sistema de administración. El IMSS cuenta con 609 camas censables y 350 no censables, como camillas; y 146 en el régimen ordinario para un total de 967 camas.

—No se discute la falta de camas. El que se queja tiene razón. Pero la realidad es esta: un paciente llega hoy porque lo operan mañana y sale pasado mañana. Pero si a ese paciente no lo pueden operar mañana, entonces tendrá que quedarse tres días ocupando una cama. Es un esquema de administración compleja del hospital, que se está tratando de mejorar. En urgencias de la T1 tenemos el mismo poblema, pero para ir resolviendo ese tipo de cosas, como por ejemplo el largo tiempo de espera de un paciente, ya se está ampliando ese servicio y además ya contará con Rayos X integrados. L.I.

¿Eres soltera?
||||ººººº||||