2563 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de marzo.- Un sismo de 7.8 grados, con epicentro en Guerrero, sacudió a 13 estados del país, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.
El sismo, que ocurrió el martes a las 12:02 horas, a 29 kilómetros al este de Ometepec, y a una profundidad de 15 kilómetros, dejó daños materiales en 800 casas de Guerrero
El temblor fue seguido por al menos 19 réplicas, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional. Se sintió intenso y prolongado en Guerrero, así como en la Ciudad de México, Morelos, Querétaro, Michoacán, Puebla, Tabasco, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. También se sintió en entidades más alejadas como Sinaloa.
Estéfano Conde, vocero de la Comisión Federal de Electricidad, reportó que dos millones y medio de usuarios resultaron afectados con cortes del servicio eléctrico a causa del sismo; sin embargo, señaló: “antes de las 5 de la tarde restablecimos 98% de los usuarios afectados”.
Un muro de una primaria en Ecatepec cayó sobre siete vehículos y un remolque, mientras evacuaban a alumnos.
Legisladores fueron desalojados del palacio de San Lázaro.
Una persona es atendida por elementos de emergencia tras sufrir una crisis nerviosa durante el sismo en San Lázaro.
El epicentro
De acuerdo con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, hay daños “serios” en los límites de Guerrero y Oaxaca, en la zona de Pinotepa Nacional.
Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca, dijo que el municipio que más daños tiene es Santiago Pinotepa Nacional; además hay afectaciones en viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, y nueve heridos, uno de ellos reportado como grave.
Las principales afectaciones se registraron en los municipios de la región de la Costa Chica, principalmente en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Igualapa, Azoyú, San Luis Acatlán y Ometepec.
El mandatario instruyó el traslado inmediato de brigadas médicas, de Protección Civil, de Apoyo Social y de Seguridad para atender a la población afectada, principalmente de las comunidades de Igualapa, Cuajinicuilapa, donde varios inmuebles tuvieron afectaciones, así como en Huajintepec —Ometepec—, lugar del epicentro.
Hasta ahora las afectaciones se concentran en la región de la Costa Chica. En Igualapa se reportan 800 casas con daños mientras que en Cuajinicuilapa hay afectaciones a bardas de la escuela, al salón de usos múltiples y al auditorio municipal.
En el puerto de Acapulco, Protección Civil Municipal no reportó ningún tipo de daño, sólo crisis nerviosas entre la población; en algunos lugares las personas salieron de sus oficinas ante el temor del sismo, en las escuelas se dieron por terminadas las clases, sin que se reportara algún tipo de incidente.
El primer reporte indicaba que el primer sismo fue de 6.5 grados; minutos después la versión cambió a 7.9 grados en escala de Richter. Más tarde el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el temblor tuvo una intensidad de 7.4 grados y finalmente 7.8.
Otros estados
En el Estado de México las escuelas y edificios públicos fueron desalojados. Los cuerpos de Protección Civil no reportan daños graves en edificios o estructura.
Sin embargo, el gobernador del estado, Eruviel Ávila, informó, a través de su Twitter, que los servicios de agua potable y drenaje están funcionando normalmente.
En Michoacán, la Unidad Estatal de Protección Civil del estado reportó que el sismo sólo provocó daños menores.
En Querétaro, Tlaxcala y Tabasco se reportó saldo blanco; el sismo tampoco provocó afectaciones en la infraestructura ni instalaciones estratégicas.
El temblor en Puebla activó la alerta. Protección Civil informó que se realizaron inspecciones en edificios, así como en colegios y en zonas residenciales, a fin de detectar posibles riesgos.
Todos los edificios públicos de Cuernavaca fueron desalojados durante el sismo de 7.8 grados Richter, con epicentro a 29 kilómetros al sur de Ometepec, en Guerrero.
El sismo de 7.8 grados en la escala de Richter sacudió la entidad poblana, donde se reportó saldo blanco de forma preliminar.
El servicio de trenes en esta línea A, que corre de Pantitlán a La Paz, quedó suspendido temporalmente en las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Martha, Los Reyes y La Paz, ante la deformación de los rieles.
El peor desde 1985
El sismo de 7.8 grados Richter, tuvo su origen, como la mayoría de los que se registran en el Valle de México, en la zona de subducción del océano Pacífico (hundimiento de una placa), y que provocan movimiento oscilatorio horizontal de larga duración.
Conforme a los datos históricos del Servicio Sismológico Nacional, el que se sintió ayer es el más fuerte registrado desde 1985 en el Valle de México.
Sin embargo, aunque el sismo se originó en una de las zonas de alta actividad telúrica, estuvo lejos de la llamada área de mayor peligrosidad de la Placa de Cocos, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, y donde se han originado temblores con fuerte impacto en el país, como el ocurrido en 1985, que lastimó al Distrito Federal.
De acuerdo con estudios de expertos del Instituto de Geofísica de la UNAM, donde se concentran los mejores especialistas en áreas como sismología y vulcanología, la historia de los temblores de mayor intensidad y repercusión se han registrado en la Placa de Cocos.
Incluso es en la zona frente a Guerrero se ubica la mayoría de los puntos de la alerta sísmica colocados para prevenir una catástrofe en el país, dado que permiten avisar del movimiento telúrico con 60 minutos de anticipación.
El miedo atrapa a Pinotepa
Miedo, desalojos y nueve heridos fue el saldo de la furia del sismo en Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca.
El temblor también daños viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, de Oaxaca.
Manuel Maza Sánchez, titular del Instituto Estatal de Protección Civil, afirmó que el municipio que al momento reporta más daños es el de Santiago Pinotepa Nacional, localizado en la franja limítrofe con el estado de Guerrero.
La gente de la entidad vivió momentos de angustia. Al menos 61 casas presentan daños estructurales, en algunos casos, que impiden el retorno de sus habitantes, dado que tienen cuarteaduras de consideración, al igual que algunos edificios públicos como la iglesia de la localidad.
Calderón, pendiente
Al cierre de su gira de trabajo por Veracruz, Zacatecas y Nuevo León, el presidente Felipe Calderón confirmó que no se registraron daños mayores ni pérdida de vidas humanas, luego del temblor.
Calderón aseguró que afortunadamente todo quedó en un susto con algunos cortes de energía eléctrica, escenas de pánico y ruptura de cristales.
Trabajadores de la Secretaria de Relaciones Exteriores se concentraron sobre la cera de avenida Juárez.
Un transformador cayó sobre un taxi que se encontraba estacionado en las calles de Sur 103 y Río Churubusco, en la colonia Héroes de Churubusco
Una parte de un puente peatonal cayó sobre un microbús sobre Eje 5 Norte, en la delegación Azcapotzalco, debido al movimiento telúrico. El operador herido recibió atención por parte de rescatistas.
Un auto sufrió daños al caer ladrillos de una fachada de un edificio de la Unidad Tlatelolco, sobre la avenida Manuel González.
El puente de la avenida de la República Federal a la altura de la calzada Ignacio Zaragoza fue cerrado por fallas estructurales.
Trabajadores e invitados de la XEW fueron desalojados del histórico inmueble.
Pánico en el Congreso
Los senadores olvidaron el protocolo y se quedaron en el Salón de Plenos.
Afuera del Palacio de San Lázaro se registraron escenas de pánico y nerviosismo, mientras se producía el fuerte sismo de esta mañana. Adentro, el presidente en funciones del Congreso, Jesús María Rodríguez, lanzó la voz de alerta: “está sonando la alarma. Tenemos que salirnos, vamos a cumplir con nuestras normas internas”.
Cientos de legisladores, personal de apoyo, secretarias, fotógrafos, camarógrafos y reporteros salieron al patio central de San Lázaro, o hacia la fachada, en donde ya era coordinados por el Servicio de Protección Civil interno.
Una voz en el frente del Congreso, con magnetófono y chaleco amarillo llamaba a la calma y pedía la multitud medrosa dirigirse hacia la zona de estacionamientos.
Visiblemente nerviosas y con llanto en el rostro salieron dos diputadas en silla de ruedas asistidas por sus colaboradores. El miedo estaba presente. Algunas personas mostraron su temor y lloraron sin pudor.
A la par, el protocolo de Protección Civil en el Senado no funcionó en el Salón de Plenos, pues el presidente de la Mesa Directiva, en lugar de solicitar que se desalojara el recinto, pidió a los senadores se quedaran en su lugar.
Beatriz Zavala, María Rojo, María del Socorro García se fueron hasta la calle; Ramón Muñoz y Tomás Torres se quedaron en el patio principal, donde el piso es de cristal. Además, pese a que el protocolo establece que los edificios deben desalojarse para hacer la revisión respectiva, la Mesa Directiva optó por mantener la sesión del pleno hasta el final.
El presidente de la Mesa Directiva, el senador José González Morfín, permaneció en el Pleno durante el movimiento telúrico y reanudó la sesión cinco minutos después, cuando regresaron los legisladores y personal que evacuó las instalaciones.
Después del sismo que se registró, la Cámara de Diputados suspendió la sesión ordinaria, mientras que el Senado acortó sus actividades.
Luego de una revisión, personal del Senado de la República informó que se registraron daños menores en acabados de la nueva sede senatorial, así como la rotura de vidrios en varias oficinas.
Hija de Obama sale ilesa
La hija mayor del presidente Barack Obama, Malia, nunca estuvo en peligro durante el sismo del martes en México informó la Casa Blanca.
Malia, de 13 años, se encuentra realizando un proyecto escolar en Oaxaca.
Kristina Schake, directora de prensa de la primera dama dijo que Malia Obama “está a salvo y nunca estuvo en peligro’’.
La Casa Blanca normalmente se abstiene de realizar comentarios sobre las hijas del mandatario Obama, pero hizo una excepción debido al sismo.
Saldo blanco
El sismo dejó daños en la capilla del Vecino en Tlaxcala, en la entidad se reportaron afectaciones en instituciones educativas de tres municipios y dos inmuebles religiosos.
En Oaxaca se reportaron daños en viviendas y edificios públicos en al menos 25 municipios, y cinco heridos, uno de ellos reportado como grave; se observan mayores afectaciones en Santiago Pinotepa Nacional.
El director general del Instituto Estatal de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, informó que en Morelos se registró saldo blanco, por el sismo y sus réplicas.
En entrevista, el funcionario señaló que el sismo sólo provocó algunos sustos, sobre todo en los municipios de Amacuzac y Miacatlán, donde unos cables provocaron chispas, pero en general todo transcurrió con tranquilidad.
La Secretaría de Gobernación advirtió que la alerta por la réplicas del sismo de 7.8 grados Richter, que se registró ayer al mediodía, y que se sintió principalmente en los estados del centro y sur del país, continuará por lo menos las próximas 24 horas, ya que se seguirán presentando aunque no con la misma magnitud.