375 palabras
En apoyo de las 39 mil 269 familias tarahumaras afectadas por la sequía extrema y las bajas temperaturas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) puso en marcha el operativo Despensa Emergente Sequía, en la Sierra Tarahumar. Allí, a través de Diconsa, se han distribuido más de 2 mil toneladas de productos alimenticios en beneficio de 176 mil 345 rarámuris.
Apoyo a los habitantes de la Sierra Tarahumara
A través de 413 tiendas comunitarias y 20 tiendas móviles, la paraestatal entrega en la zona tarahumara el apoyo alimentario a la población más dañada con productos de primera necesidad, como maíz, fríjol, arroz, aceite, azúcar y artículos de marca propia Sedesol-Diconsa como pasta para sopa Mi sopa, harina de maíz Mi masa y chocolate en polvo, todos ellos fortificados y enriquecidos con proteínas, minerales y vitaminas.
Lo más importante es privilegiar la vida de nuestros hermanos rarámuris, por lo que seguiremos llevando toda el agua, en pipas y tanques, así como los apoyos alimentarios, el tiempo que sea necesario, ha dicho el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra.
Con el apoyo de los 107 albergues de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), se almacenan los paquetes alimentarios para distribuirlos en los 15 municipios de la Sierra Tarahumara más afectados por la sequía.
De esta manera, desde diciembre de 2011 se ha llevado alimento a 176 mil 345 tarahumaras asentados en Batopilas, Balleza, Carichí, Bocoyna, Guadalupe y Calvo, Chinipas, Guazapares, Guerrero, Morelos, Nonoava, Ocampo, Temósachi, Urique, Uruachi, Yécora y Chihuahua.
Al 13 de marzo, el apoyo enviado a la Sierra Tarahumara alcanzó la cifra de 291 mil 600 paquetes alimentarios, en beneficio de 39 mil 269 familias de esa región.
Cabe mencionar que diariamente se arman entre 12 y 15 mil paquetes alimentarios que se distribuirán a través de los 107 albergues de la CDI, para que de ahí se suministren a los miles de rarámuris afectados por la sequía.