642 palabras
18 de marzo.- Con motivo de la festividad del 17 de marzo, San Patricio, una compañía de ropa vendió 33 productos alusivos, 23 de ellos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.
Una playera con cuello en forma de u, de 24 dólares, dice: “Irlandés es ser borracho”; en una botella de cerveza de 18 dólares se encuentra estampada una leyenda que dice: “Duende enojado”, y en una gorra con la figura de un hombre con rodillas y manos en el piso que emula a una persona con resaca vomitando tréboles de cuatro hojas puede leerse: "Yoga irlandés".
Seamus Boyle, presidente de la Antigua Orden de Hibernios de América, una organización de irlandeses-estadounidenses, escribió una carta abierta al fundador de Urban Outfitters, Richard Hayne, pidiendo que “se quitaran inmediatamente los asquerosos productos que venden en sus tiendas, que representan a los irlandeses como borrachos y difaman a la nación irlandesa y al Santo Patrón de Irlanda, San Patricio”.
La polémica gorra del 'yoga irlandés'.
“Pregunto, ¿tendrías el mismo tipo de basura representando a los afroamericanos, judíos y musulmanes estampada en tu producto? Yo creo que no”. Boyle también anunció planes para hacer un boicot a los minoristas.
Urban Outfitters no respondió a repetidas solicitudes para conocer sus comentarios. La mercancía también ha hecho que algunas personas en Washington alcen las cejas.
Los compradores que pasearon en la tienda del centro de Manhattan de Urban Outfitters el martes tienen opiniones divididas en cuanto a la gorra que dice “Yoga irlandés”.
“Algunas personas necesitan animarse”, dijo Bill Halliwell, añadiendo que su esposa es irlandesa. Su único problema con la gorra, dijo, es que “no era tan divertido”.
Para Stacey Jay, de 20 años, el sombrero era claramente de mal gusto. “Es definitivamente ofensivo e irrespetuoso”. Sin embargo, no se sintió lo suficientemente ofendida para unirse al boicot en contra de la tienda.
El presidente Barack Obama bebe una 'pinta' en un bar irlandés con Henry Healy, un lejano primo de Moneygall, Irlanda.
Con una cerveza en la mano y ánimo festivo, el presidente estadounidense, Barack Obama, celebró el Día de San Patricio, la principal fiesta nacional de Irlanda, en un bar o "pub" cercano a la colina del Capitolio.
Rodeado de parroquianos del bar The Dubliner, un paradero popular entre el personal del Congreso estadunidense, Obama brindó con la tradicional cerveza oscura por la celebración de San Patricio, el santo patrono de Irlanda.
Imágenes de la televisión captadas por la cámara de uno de los comensales mostraron a Obama vestido con ropa casual, apostado a un costado de la barra de madera y abrazado de un grupo de irlandeses.
Sonriente y de buen humor, el presidente estadounidense alzó el brazo para encabezar un brindis y bebió del vaso cubierto de espuma ante el festejo de sus acompañantes.
Obama regresó a la capital estadunidense luego de un evento de recolección de fondos en Atlanta, en el arranque de su campaña de reelección de cara a las elecciones presidenciales de noviembre próximo.