365 palabras
Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2012.- Para mejorar la eficiencia operativa de las embarcaciones de altamar, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) mantiene abiertas las ventanillas de Atención hasta el 15 de abril para la Sustitución de Motores Ecológicos a través del Componente de Modernización de Embarcaciones Menores.
A la fecha se han beneficiado a 46 mil 414 pescadores ribereños del país con equipamiento y modernización tecnológica, mediante la sustitución de motores fuera de borda, obsoletos y usados (para embarcaciones menores) por aparatos nuevos.
Los equipos entregados poseen una tecnología que permite reducir los costos de operación y optimiza el consumo de combustible, lo que permite disminuir los niveles de contaminación.
El Proyecto de Sustitución de Motores fuera de Borda operó desde 2008 a 2010, periodo en el que se sustituyeron nueve mil 566 motores, para el beneficio de 35 mil 831 pescadores ribereños en 20 entidades federativas, mientras que en 2011 se cambió el concepto a Modernización de Embarcaciones Menores.
Para el ejercicio fiscal 2012, con base en las nuevas reglas de operación, el componente se denomina Sustitución de Motores Marinos Ecológicos, donde se considera la sustitución de motores marinos dentro de borda para embarcaciones menores.
En Yucatán en el periodo comprendido de junio a diciembre de 2011, a través del componente de Modernización de Embarcaciones Menores (sustitución de motores fuera de borda), se modernizó a 188 embarcaciones menores beneficiando de manera directa a sus propietarios con una inversión de 8.7 mdp, logrando un ahorro de combustible y mayor seguridad a los 564 pescadores que realizan su actividad en estas embarcaciones-.
Las ventanillas de recepción se ubican en la Oficina Regional Caribe de Pesca y Acuacultura, ubicada en la calle 2ª no. 401 x 1 col. Díaz Ordaz, y en las Oficinas de Pesca de los puertos en la entidad. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.