1505 palabras
—Es guapo, rico, poderoso, seductor y con muchas mujeres. Al menos, así lo ven los hombres que leen mi libro, mientras que las mujeres, especialmente las madres de familia mexicanas, lo ven como un infiel y un ser despreciable, por abandonar a los hijos que tuvo fuera del matrimonio, gracias a la forma en que las mujeres que han rodeado a lo largo de su vida al candidato del PRI a la presidencia de México, lo hacen ver en mi libro, afirmó el periodista de "Animal Político", la revista "Quién" y autor de "Las mujeres de Peña Nieto", Alberto Tavira.
Agregó que cada capítulo es una mujer y cada quien cuenta como le fue en la feria, por lo que unas lo describirán como un caballero, un hombre detallista, que las llevó al cielo y a las estrellas; y otras, lo calificarán de desalmado, infiel y traidor.
Comentó que el primer capítulo "Yéssica", dedicado a Yessica de Lamadrid Téllez, una de las mujeres que tuvo un hijo fuera del matrimonio con Enrique Peña Nieto y que falleció unos días después que la primera esposa del político, tiene un valor muy especial porque se negó a que la entrevistara. Sin embargo, la joven escribió de puño y letra su historia, lo que le da un valor incalculable al libro.
—Es curioso, cómo cada persona le está dando una interpretación diferente a esta biografía. Hay hombres que me dicen que lo admiran porque les gustaría ser como él: rico, poderoso y con muchas amantes; mientras que a las mujeres, les duele mucho la forma en que el ex gobernador del Estado de México ha tratado a sus esposa y a los hijos que ha tenido con las amantes.
Señaló que desde que empezó a escribir sobre el político, en 2005, tras la muerte del padre de Enrique Peña Nieto, se dio cuenta de que el entonces gobernador del Estado de México era un personaje al que había que seguirle la pista y, sobre todo, pensar en escribirle un libro. Fue así como en 2008, inicia el proyecto de realizar una biografía, del que llama el "Luis Miguel" de la política.
Comentó que desde sus inicios, Peña Nieto como gobernador del Estado de México fue un fenómeno mediático, pues cuando las veces que la revista "Quién" lo puso en portada se agotaron en todo el país los 135 mil ejemplares.
Durante la presentación del libro "Las mujeres de Peña Nieto", efectuado en el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), Alberto Tavira afirmó que no le preocupa la reacción del político por el contenido del libro porque este estaba enterado que lo escribiría. De hecho, lo contactó, para que le autorizara entrevistar a sus hermanas y a su madre la Sra. Socorro Nieto de Peña.
Indicó que cuando comenzó a buscar a otras mujeres en su vida: novias, a sus ex amantes, y a los familiares de su esposa Mónica Pretelini, Peña Nieto cerró la brecha de coloboración.
El periodista Alberto Tavira durante la presentación de su libro "Las mujeres de Peña Nieto".
—Mi libro no pretende destruirlo ni llevarlo a la presidencia de México; su objetivo es presentarlo de carne y hueso. Quiero que la gente lo conozca como persona y que decida si le conviene o no que nos gobierne.
Aunque debo admitir que si vivieramos en Estados Unidos este libro ya le hubiera costado la candidatura.
Dio a conocer que una de las preguntas que siempre le hacen al presentar el libro o al dar entrevistas es quién mato a la esposa de Peña Nieto, Mónica Pretelini.
Al respecto, dijo que aborda las diferentes versiones de la muerte de la primera esposa de Peña Nieto, una de las cuales es contada por la hermana de la fallecida, Claudia Pretelini, quien narra las últimas horas en la vida de Mónica Pretelini. También se menciona en el libro la existencia de un hombre clave y que sirvió de apoyo a la esposa del político antes de su muerte.
Curioso sobre este capítulo, parte del público asistente lo interrogó sobre si había aclarado en el libro cómo falleció la Sra. Pretelini, a lo que el autor comentó que hoy en día es imposible saber cuál fue la verdadera causa de la muerte.
—Una cosa es segura, yo no creo la versión oficial
La actriz de Televisa Angélica Rivera y actual esposa de Enrique Peña Nieto también generó preguntas en el público cuando Alberto Tavira calificó de muy polémica la relación.
Sobre este punto, precisó que la conoció en 2009 cuando todavía era cortejada por el político y estaba muy enamorada y embelesada con él. Todo era positivo en ese momento.
—Lo que puedo decir es que Angélica Rivera es una actriz que ha llevado bien su carrera y que ha tratado de mantenerse fuera de escándalos. Sin embargo no es la misma mujer que era antes y habrá que ver cuál sería su papel de ganar Enrique Peña Nieto la presidencia de México. Ella, sin duda genera más preguntas que respuestas.
Además, comentó que si pudiera le preguntaría a Angélica Rivera qué pensó al casarse con Peña Nieto y si estaba al tanto o no de lo que dice de él en el libro.
A una pregunta del auditorio de que sabiendo todo lo que sabe de Peña Nieto lo haría su yerno, el autor del libro afirmó categoricamente que no.
Alberto Tavira también destacó que Enrique Peña Nieto, nacido en Atlocomulco y relacionado con familias de póliticos como los Del Mazo, Montiel, y Colín, por mencionar algunos, ya tenía trazado su destino. Su familia, al ver la personalidad que tenía, la chispa que tenía y la oratoria que manejaba, se convenció de que su hijo mayor sería el heredero del poder.
—Teniendo en cuenta esa idea, su madre se preocupó de que aprendiera historia de México y geografía —que hemos visto que no sabe mucho— aunque no le fuera muy bien en matemáticas u otras asignaturas.
Por eso, cuando siendo un joven Enrique Peña Nieto quiso explorar su lado empresarial abriendo unas tintorerías, su padre hizo que las cerrara y que regresara a la política que era lo suyo.
Dio a conocer que más tarde Televisa le echó el ojo y luego de cobrarle varios millones de dólares para manejarle su imagen y campaña decidió convertirlo en el candidato a la presidencia de México.
—Sí, Peña Nieto ha sido un títere de su familia y de Televisa, pero también ha sabido sacar provecho de la situación. El libro muestra claramente que gracias a eso ha tenido mayor acceso a su adicción y a su debilidad: las mujeres.
En cuanto a si omitió alguna información en el libro, el periodista dijo que no incluyó lo que no pudo comprobar, como por ejemplo el supuesto romance que tuvo el político con Galilea Montijo; pero al no haber documentos o fotos que lo probaran, decidió omitirlo.
Finalmente, comentó que con este libro le está dando a los opositores de Enrique Peña Nieto muchas razones para criticarlo y a sus seguidores, muchas otras para adorarlo aún más. L.I.