509 palabras
La Dirección de Equidad y Asuntos de la Mujer (DEAM) del H. Ayuntamiento de José María Morelos, Quintana Roo, celebró en Dziuche, el pasado sábado 10 de marzo, el festival conmemorativo del día internacional de la mujer.
Mayra Georgina Peraza Sabido, organizadora del festival del día internacional de la mujer en José María Morelos, Quintana Roo
El evento inició a las 4.30 de la tarde, con un recorrido y concluyó en la plaza principal de ésta comunidad; cuando los asistentes soltaron unos globos blancos, que simbolizaban la paz y la esperanza, que hacen tanta falta al país. Luego, continuó con el programa cultural, destacando los bailables del estado de Tabasco, y de Yucatán, esta última presencia, fue la que ocasionó más gracia, provocando risas y aplausos entre la concurrencia debido a la participación de uno de los personajes más bravíos, como es el toro.
El festival fue organizada por la Psicóloga Mayra Georgina Peraza Sabido, titular de la DEAM, misma que al intervenir, dijo que la mujer es un regalo divino de la creación.
Somos una nubecita que cubre y da sombra a los hijos. Acompañamos al hombre en las labores cotidianas y desde el hogar, le damos dirección y soporte, señaló.
Subrayó que las celebraciones relacionadas al 8 de marzo, iniciaron en el año de 1911 y en 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la declaró como una fecha especial para reconocer el aporte de la mujer a la humanidad y en la transmisión de la cultura.
Ante más de 200 asistentes, en su mayoría mujeres pertenecientes al programa de Oportunidades, recalcó la necesidad de elevar la autoestima, conozcer sus derechos como mujeres y como indígenas y dimensionar su aporte a la familia.
Mujeres de Dziuché desfilando por el día internacional de la mujer
La titular de la DEAM, reconoció que en la actualidad, la emigración ocasiona múltiples problemas en el seno del hogar, primero por la ausencia del marido en su conducción y cuando está presente los fines de semana, porque es en muchas ocasiones sólo para golpear a su pareja al estar bajo los efectos del alcohol.
Valoró que la administración municipal en turno, tenga clara la necesidad de acompañar a la mujer y por ese motivo, con iniciativas como ésta, sensibilice a la ciudadanía, para construir una sociedad cada vez más justa e incluyente.
En este festival dedicada a la mujer, participaron autoridades de la localidad de Dziuché, de la cabecera municipal y del sector salud.