499 palabras
13 de marzo.- George Clooney realizó una visita privada a una volátil zona fronteriza entre Sudán y Sudán del Sur la semana pasada, en antesala a un testimonio que presentará este miércoles ante un comité del Senado estadounidense.
El actor y activista por los derechos humanos se reunió con el ministro de la defensa de Sudán del Sur y un gobernador regional durante su visita al país más joven del mundo, dijo Ezekiel Gatkuoth, un funcionario del gobierno.
George Clooney, John Prendergast y el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir. (AP)
También se reunió con el presidente Salva Kiir, dijo un oficial que pidió no ser identificado por no estar autorizado a hablar con periodistas. Clooney realizó el peligroso cruce de Sudán del Sur a la región de los Montes Nuba en Sudán, donde se reunió con residentes que se vieron obligados a refugiarse en cuevas por ataques aéreos de las fuerzas sudaníes, dijo el funcionario.
La violencia ha calentado la frontera Sudán-Sudán del Sur desde que Sudán del Sur se separó el año pasado, y algunos expertos están preocupados de que el conflicto pueda crecer. Sudán del Sur suspendió la producción de petróleo este año tras acusar a Sudán de robar el crudo.
La audiencia de hoy miércoles ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado examinará la disputa petrolera y el acceso limitado que se le ha dado a grupos de ayuda a las regiones del sur de Sudán. Expertos en ayuda dicen que los habitantes de los Montes Nuba pronto enfrentarán una crisis de alimentos.
Clooney viajó a lo que ahora se conoce como Sudán del Sur en enero de 2011, cuando la región votó a favor de separarse de Sudán. La votación fue la culminación de un acuerdo de paz que terminó con más de dos décadas de guerra civil.
Mapa de Sudán y Sudán del Sur.
Tras su visita, Clooney ayudó a fundar el Satellite Sentinel Project, que usa imágenes de satélite para seguir los movimientos y ataques militares con la esperanza de llamar la atención y potencialmente evitar hostilidades.
John Prendergast, cofundador del grupo activista Enough Project, también viajó a Sudán del Sur la semana pasada. Prendergast y Princeton Lyman, el enviado estadounidense a Sudán y Sudán del Sur, tienen previsto hablar en la misma audiencia del miércoles.