433 palabras
KABUL, 11 de marzo.- Un soldado estadounidense mató hoy a 17 civiles e hirió a cinco en la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, informó a Efe un miembro del consejo local, Agha Lalay. La fuente precisó que entre las víctimas figuran mujeres y niños y que el militar abrió fuego contra ellas de madrugada en el exterior de una base militar en el distrito de Panjwai.
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) divulgó a primera hora de la mañana un comunicado en el que lamentó "un incidente que ha desembocado en la muerte de afganos" en Kandahar.
Soldados estadounidenses detectan minas personales en las afueras de la aldea de Kandalay, en la provincia de Kandahar. Foto AFP.
El comunicado informó de que el soldado implicado en el "incidente" ha sido arrestado pero no precisaba el número de víctimas causadas por el detenido.
En el texto tampoco se indicaba el motivo del incidente, sobre el que se limitaba a anunciar que las autoridades de la ISAF abrirán "una investigación". La matanza se produce en medio de un fuerte clima antinorteamericano en Afganistán tras la quema de coranes por soldados de EE. UU. a finales de febrero en la base de Bagram, cercana a Kabul y la principal de la OTAN en este país.
Una treintena de personas murieron en la represión de las manifestaciones de protesta por la profanación, que el mando norteamericano atribuyó a "un equívoco".
Al menos 50 personas murieron y otras 145 desaparecieron en Afganistán tras una avalancha que azotó al pequeño pueblo de Dispay de apenas 199 habitantes, en el noreste del país.
Así lo afirmó el coordinador humanitario de la ONU, Michael Keating, en un comunicado desde Kabul.
Según Keatin, los 145 desaparecidos están "probablemente muertos. La tragedia, además, es la primera de otras muchas por venir porque a las nevadas fuertes le seguirán inundaciones graves en el país".
De acuerdo con la Oficina de Asuntos Humanitarios en Afganistán, la avalancha fue provocada por el deshielo después de varios días de nevadas, y cubrió por completo a Dispay, ubicado en la provincia montañosa de Badakhsan.