445 palabras
En un hecho inédito y aleccionador para los ciudadanos de todo el país respecto a la manera de la que deben comportarse los habitantes de un municipio, para exigir a sus autoridades que cumplan lo que prometen y evitar el trapecismo político al que los integrantes de los diversos partidos son tan afectos, una ciudadana de la localidad de Guadalupe, Nuevo León se amparó contra la solicitud de licencia de la alcaldesa de su comunidad para contender por una senaduría y consiguió que la edil de extracción priista se viera en la necesidad de retornar al cumplimiento del compromiso contraido con los habitantes de la localidad.
El cabildo del municipio metropolitano de Guadalupe, Nuevo León en acatamiento a un resolutivo del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, revocó a Ivonne Alvarez García, la licencia que a principios de año se le aprobó, para ser candidata al senado de la República.
La resolución, sin precedente en el país, se dió luego de la denuncia que la ciudadana Dinorah Cantú Pedraza promovió, mediante un juicio de amparo contra la licencia que el 20 de enero se dio a la alcaldesa, que ahora es candidata del PRI a la cámara alta, en fórmula con la diputada federal con licencia, Marcela Guerra Castillo.
En sesión extraordinaria de cabildo, el primer regidor Félix César Salinas Morales informó de la notificación de la autoridad federal, por lo que de nueva cuenta, Alvarez García deberá reintegrarse a su cargo como alcaldesa.
Lo anterior, una vez que el ayuntamiento le hizo la notificación a la edil con licencia y al encargado del despacho, Carlos Rodríguez Padilla.
La demandante obtuvo una suspensión provisional de un tribunal colegiado, en la que su defensa exigió al cabildo guadalupense sesionar y formalizar el revocamiento de la licencia a la edil.
Ante esta resolución, el síndico segundo José Garza Rodríguez expresó su inconformidad, ante este acto sin precedentes en la vida política nacional, en virtud de considerar que se violaba la autonomía municipal y la constitución del estado, además de que se violentaba el sistema político, expuso.
Se espera que en el transcurso de este jueves, Alvarez García retome sus labores al frente de la comuna guadalupense y a la vez manifieste si buscará sustentar legalmente una nueva licencia que le permita iniciar su campaña por la curul federal el próximo 30 de marzo.