421 palabras
150 estudiantes del municipio de Dzemul, recibieron cada uno computadoras personales portátiles que fueron adquiridas en forma conjunta por los gobiernos federal, municipal y el Club de Migrantes Las Cabañitas, a través del Programa 3 por1 para Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Entrega de laptops en Dzemul
En una sencilla ceremonia, encabezada por el delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa y la alcaldesa Rosely Francisca Bacelis Be, los estudiantes recibieron los equipos de cómputo, en los cuales se invirtieron recursos por un total de 556 mil 800 pesos, de los cuales Sedesol aportó 278 mil 400 pesos, el ayuntamiento 139 mil 200 pesos, y los migrantes organizados 139 mil 200 pesos.
Medina Gamboa explicó que el Programa 3 por 1 para Migrantes ha dejado una importante huella en Yucatán, al apoyar la realización de diversas obras para mejorar la infraestructura urbana y equipamiento de los municipios, pero ahora también logra impactar en forma positiva al destinar apoyos con becas para estudiantes de escasos recursos en el municipio de Dzemul.
Los beneficiarios fueron estudiantes de los niveles de secundaria, bachillerato, licenciatura y carreras técnicas, quienes cumplieron los requisitos solicitados para recibir las minilaptops, como el ser estudiantes regulares y la aplicación de un estudio socioeconómico; los apoyos se limitaron a la entrega de una computadora personal por familia.
Asimismo, también a través del Programa 3 x 1 para Migrantes, se entregaron otras 70 becas económicas en efectivo a igual número de estudiantes de Dzemul, por un monto de 46 mil pesos, de los cuales Sedesol aportó 23 mil pesos, el Municipio 11,500 y el Club de Migrantes 11,500 pesos.
De estos apoyos, 44 becas de 500 pesos cada una, para niños cursantes del nivel primaria, por un monto de 22 mil pesos; 12 becas de 500 pesos cada una para estudiantes de secundaria por un total 6 mil pesos; 6 becas de mil pesos cada una para estudiantes de bachillerato por un total de 6 mil pesos y 8 becas de 1,500 pesos cada una para estudiantes de nivel licenciatura por un total de 12 mil pesos.
Los estudiantes, de los cuales 33 fueron hombres y 37 mujeres, estuvieron acompañados de sus familiares y recibieron instrucciones sobre el uso y cuidado de los equipos de cómputo, a fin de sacarles el mayor provecho posible como una herramienta que les permita fortalecer su instrucción académica.