596 palabras
A finales de año, todos los yucatecos vivirán en hogares con piso firme, con lo cual se cumplirá la meta comprometida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) al inicio de la presente administración para dotar de pisos de cemento a las viviendas de las comunidades más marginadas del estado, principalmente, las indígenas.
Fernando Medina Gamboa, delegado de SEDESOL supervisa el piso de una vivienda
La instrucción del Presidente Felipe Calderón es privilegiar a las personas que viven en las zonas más vulnerables, con especial énfasis en los municipios con menor índice de desarrollo humano.
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa, indicó que en 29 municipios de Yucatán ya se levantaron banderas blancas al lograrse la erradicación de pisos de tierra y este año se trabajará intensamente para cubrir la meta de tener banderas blancas en este rubro en los 106 municipios que conforman la entidad.
Para este año se estima una inversión de de 50 millones 92 mil 618 pesos para la construcción de pisos firmes en 10,914 viviendas en 77 municipios.
Es una meta muy ambiciosa, pero ya iniciamos con un intenso trabajo con los ayuntamientos para que ninguna familia yucateca en situación de vulnerabilidad continúe viviendo en casas que carezcan de un piso de concreto al menos en la habitación principal, la cocina o el baño, señaló el delegado.
La dificultad en esta tarea está la dispersión de las obras, ya que hay localidades donde se realizarán pisos firmes en una o dos viviendas, mientras que en otros lugares, el operativo abarca varios cientos de hogares, pero estamos organizados para cumplir en tiempo y forma con este compromiso de la administración federal, aseguró.
Recordó que en 2011 Sedesol construyó 8,650 pisos firmes en 59 localidades de 22 municipios yucatecos, en los cuales el gobierno federal invirtió 34 millones 690 mil 828 pesos.
El programa de construcción de pisos firmes inició en 2002 y desde entonces hasta 2011, ha construido pisos de concreto en 33,924 hogares yucatecos en situación de pobreza, con una inversión acumulada de 152 millones 853 mil 490 pesos, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
La Secretaría de Desarrollo Social está trabajando en este programa de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, que son los datos más recientes y una vez cumplida la meta al cien por ciento, se entrega un certificado al presidente municipal en turno, donde consta que se abatió este rezago social.
Medina Gamboa indicó que se realiza una supervisión del trabajo realizado en cada hogar, para que se cumplan con las especificaciones de calidad, ya que los pisos deben ser de ocho centímetros de espesor con acabado de pulido y una resistencia de 150 kilogramos por centímetro cuadrado, a fin de garantizar su durabilidad, pero también para alertar a los beneficiarios que eviten dar un solo peso por la realización de esta obra, ya que la inversión está a cargo del gobierno federal, sin costo para ellos.
Tener piso firme en los hogares en situación de pobreza, le cambia la vida a las personas, porque se reducen en forma sustancial las enfermedades gastrointestinales o respiratorias y se facilita una mejor convivencia entre los integrantes de las familias, finalizó.