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Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2012.- Expertos lingüistas, docentes comunitarios y mayahablantes advirtieron sobre la importancia de preservar la lengua maya a partir de la obligatoriedad de una educación intercultural y bilingüe en los diferentes niveles escolarizados, esto como parte de una Mesa de Análisis y Propuestas sobre Educación que organizó CDI Yucatán en el marco de la Jornada Conmemorativa de la Lengua Materna.
Diana Canto Moreno delegada estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas refrendó el compromiso de la institución por preservar la cultura y de ahí, la importancia de recoger el análisis de expertos en la lengua maya para conformar un documento que a manera de propuesta se enviará a las autoridades competentes.
Canto Moreno refirió que si bien la lengua maya se mantiene como la segunda lengua más hablada a nivel nacional, luego del náhuatl, esto no significa que la preservación de la misma este en aumento. "La educación es la base para preservar la lengua, además que permite que sea transmitida de generación en generación", subrayó.
De acuerdo con cifras del INEGI, en Yucatán el 50.4% de la población asume ser indígena; de la población total en la entidad, el 30.3% son hablantes de alguna lengua indígena, y de este porcentaje el 27% es la lengua maya, el resto hablan chontal, tzeltal y lenguas zapotecas.
En la mesa de análisis que se realizó este jueves en el edificio delegacional, Fidencio Briceño Chel coordinador de la sección de lingüística en el INAH Yucatán, así como Macedonio Martín Uh de la UPN advierten que revertir las actuales cifras sobre la pérdida de la lengua maya sólo se podría lograr a partir de una educación intercultural bilingüe obligatoria en todo el sistema educativo.
Martín Uh propuso de manera particular que instancias como la CDI y otras incorporen programas permanentes como clases de lengua maya, en el caso de CDI pidió que estos se integren al programa de Albergues Escolares Indígenas, que actualmente atiende a más de 2 mil niños y jóvenes.
Briceño Chel por su parte, hizo ver que la opción para preservar la lengua materna es regresar a la enseñanza formalizada de la misma, "mostrar que la lengua maya no es una chen lengua, sino que tiene todos los elementos para ser una lengua con su gramática y fonemas".
Explicó que es lamentable que actualmente a nivel primaria no existe la presencia de la lengua maya, "el sistema educativo en México tiene un modelo desgastado que tiene que cambiar". Actualmente Briceño Chel participa en un programa ambicioso que es capacitar a 100 profesores desde la UPN, Universidad Oriente de Valladolid y otras instancias.
CDI Yucatán realiza una Jornada Conmemorativa de la Lengua Materna con un programa extenso de actividades que incluye mesas de análisis y propuestas sobre el contexto lingüístico maya, muestra de videos indígenas y encuentro de niños videastas, entre otras.
Las jornadas continúan con distintas actividades, el próximo jueves 8 de marzo se realizará la mesa de análisis "Medios de comunicación" en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 15 de marzo el análisis estará dedicado a la producción cultural y el 20 de marzo a los movimientos sociales e incidencia política del pueblo maya. Boletín de la delegación de la CDI en Yucatán.