800 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2012.- La pesquería de pepino de mar constituye en la región del caribe mexicano una importante actividad económica debido a la distribución, abundancia y al alto valor comercial que alcanza este recurso pesquero principalmente en el mercado asiático, por ello la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con el Instituto Nacional de la Pesca y el Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén (CRIPY), impulsa un Programa de Ordenamiento Pesquero para Pepino de Mar.
Acompañado del Director Estatal de Pesca, Antrop. Delfín Quezada Domínguez, y del Director del CRIPY, Dr. Álvaro Hernandez Flores, el Biólogo Victor Alcántar Cárdenas, Titular de la Oficina Regional Caribe de la CONAPESCA, en conferencia de prensa realizada hoy en torno a esta pesquería, indicó que el citado programa incluye acciones de investigación, regulación, capacitación a buzos y plantas procesadoras, otorgamiento de permisos en función de la disponibilidad del recurso, monitoreo de la producción e inspección y vigilancia, todo ello para garantizar que apliquen las medias administrativas adecuadas.
"La captura de esta especie debe ser ordenada y controlada, siguiendo criterios de pesca responsable, ya que se trata de especies altamente vulnerables a la pesca y a los cambios ambientales, con largo periodo de vida o longevidad y de mucha importancia en el ecosistema, resultando altamente necesaria la plena conciencia de estas condiciones por parte de todos los usuarios del recurso. Llevamos tres años realizando estudios sobre esta especie y para el próximo mes de mayo tendremos lista la ficha técnica del pepino de mar que permitirá su inclusión a la Carta Nacional Pesquera y de ahí su establecimiento como una pesquería comercial para la próxima temporada de captura 2013", indicó el Dr. Hernandez Flores del CRIPY durante su intervención.
Para la CONAPESCA es de vital importancia proteger la vida de los trabajadores del mar que realizan actividades de buceo, por ello durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado y febrero de este año, se impartieron cursos de capacitación a 160 pescadores de Celestún, Progreso, Dzilam de Bravo y Sisal, con lo que se logró la certificación de 96 buzos por parte de la Professional Association of Diving Instructors (conocida como PADI por sus siglas en inglés). De igual manera, se capacitó a 30 productores pesqueros de la comunidad de Isla Arena, Campeche.
Además, con el fin de mejorar las buenas prácticas de manejo y la calidad del producto, la CONAPESCA puso en marcha 7 talleres de capacitación dirigidos a personal operario de los establecimientos de procesamiento de pepino de mar, logrando con esta acción capacitar a 241 personas.
Estas acciones permiten mejorar la seguridad de la vida del pescador que se dedica a esta importante actividad y lograr la sustentabilidad del recursos, al mejorar la calidad del producto que permita acceder al mercado asiático en mejores condiciones y con precios mayores en beneficio directo de los pescadores de la península de Yucatán, puntualizó el titular de la Oficina de la CONAPESCA.
Por su parte, el Director Estatal de Pesca comentó que el Gobierno del Estado de Yucatán en su compromiso con el Gobierno Federal y el sector social, ha llevado a cabo reuniones de trabajo con otros funcionarios estatales para conjuntar esfuerzos y lograr un mejor control en la comercialización del pepino de mar, como podría ser regular la salida de este producto desde Yucatán mediante la certificación de las plantas procesadoras, con lo cual se regularía la sanidad y la comercialización de esta pesquería, entre otras medidas.
"Es importante que los pescadores consideren que no sólo la captura es lo primordial en esta pesquería, hay que además estar conscientes de que una alternativa es el repoblamiento del pepino de mar; nuestras costas tienen las cualidades idóneas para aumentar la reproducción de la biomasa y lograr que esta pesquería sea sustentable y sostenible", indicó Quezada Domínguez.
La temporada de captura de pepino de mar en la Península de Yucatán inició el pasado 22 de febrero y concluye el 31 de marzo, y se otorgaron 57 permisos para 197 embarcaciones para el estado de Yucatán y 7 permisos para 90 embarcaciones en el estado de Campeche, mismos que ya han sido entregados en su totalidad a los permisionarios. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.