330 palabras
Mérida, Yucatán, 29 de febrero de 2012.- Con el propósito de proteger la fase reproductiva de la langosta marina, para asegurar el repoblamiento natural de los ecosistemas marinos, mañana 1 de marzo inicia la veda de esta especie en la Península de Yucatán.
La veda de langosta marina, que va del 1º de marzo al 30 de junio de cada año, se estableció por primera vez por acuerdo regulatorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de mayo de 1990. Posteriormente, se ratifica dicha medida el 16 de marzo de 1994 mediante publicación en el D.O.F., mismo que es vigente a la fecha.
La pesquería de la langosta es considerada de importancia en nuestra entidad dado los ingresos económicos que obtienen los productores pesqueros a través de ella, por lo que se considera una pesquería sustentable, da ocupación e ingresos a cerca de 1,300 pescadores de la entidad, que laboran en 317 embarcaciones menores, 27 embarcaciones mayores.
En 2011 la captura de langosta fue de aproximadamente 80 toneladas, que en comparación al año anterior presentó una baja del 30% debido a factores climatológicos.
Para contrarrestar esto, el Gobierno Federal impulsa acciones, tal es el caso de la implementación de casitas cubanas principalmente en las costas del oriente yucateco.
Cabe señalar que los resultados obtenidos con estas estructuras en el fondo del mar han sido positivos a consideración de los pescadores yucatecos dedicados a esta pesquería.
El periodo de captura de esta pesquería es del 1º de julio al último día del mes de febrero. Boletín de la delegación de SAGARPA en Yucatán.