745 palabras
El Programa de Empleo Temporal (PET) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pone en marcha a nivel nacional la modalidad Jóvenes Constructores, que busca reinsertar a la vida productiva a jóvenes en situación de calle, a través de la capacitación y desarrollo de habilidades que les permitan acceder a un mayor bienestar económico y sobre todo, crear un proyecto de vida.
El programa de empleo temporal de SEDESOL brinda oportunidades a jóvenes para reinsertarse al tejido social
Esta vertiente del PET, que en su inicio tendrá una inversión de 14 millones 575 mil 500 pesos, contará con la intervención del Programa de Rescate de Espacios Públicos y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), en beneficio de jóvenes que viven en zonas urbano marginadas en los estados de Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Puebla y San Luis Potosí y Veracruz.
Con la experiencia de Ciudad Juárez, en el marco de la estrategia federal Todos Somos Juárez y debido a los buenos resultados que Jóvenes Constructores, ha tenido de 2010 a la fecha en el fortalecimiento de la convivencia familiar y vecinal en esa zona fronteriza, ahora se desarrollarán 34 proyectos a nivel nacional, que generarán mil 809 empleos temporales, que pagarán 194 mil 190 jornales.
De acuerdo con la Directora de Planeación Táctica de la Dirección General de Atención a Grupos Prioritarios, Alma Rosa Pérez Martínez, se trata de generar empleo temporal entre los jóvenes en situación de calle que viven en las colonias aledañas a los espacios públicos a rescatar, con la finalidad de que se apropien y cuiden de los parques, al tiempo que aprenden un oficio que les permita mejores condiciones de vida.
Se han logrado cosas interesantes, sobre todo en Chihuahua, en Ciudad Juárez, pero más que empleo es dar a los jóvenes la oportunidad de reinsertarse en el tejido social, de generarles una ocupación, darles capacitación y habilidades para la vida, enfatizó la funcionaria de la Sedesol.
De 2010 a 2011, en Ciudad Juárez, Jóvenes Constructores del PET invirtió 3.5 millones de pesos, con los cuales creó 494 empleos para rescatar el parque Parajes del Sur, realizar labores de limpieza en la Colonia López Mateos, rehabilitar áreas verdes del Fraccionamiento Hacienda y dar mantenimiento y limpieza a 18 parques, jardines y plazas públicas.
El parque Parajes del Sur, es emblemático en la estrategia Todos Somos Juárez, porque se encuentra en una colonia que hasta 2009 tenía los más elevados índices de violencia en esa ciudad fronteriza.
A partir de su inauguración, el 12 de octubre de 2010, todas las tardes se reúnen aproximadamente 800 vecinos de diferentes edades, para participar en el torneo de fútbol rápido, practicar básquetbol o deportes extremos, como el skate-boarding, asistir a los talleres de música, danza y pintura; llevar a los menores al área de juegos infantiles, o simplemente, para conversar en las bancas o caminar por los andadores.
Roberto Juárez Esquivel, de 22 años, es uno de los vecinos y beneficiarios del Jóvenes Constructores del PET, refiere su testimonio:
Estaba desempleado, no encontraba trabajo. Los vecinos dijeron que iba a haber chamba para pintar el parque... y vine y me anoté. Los de la Sedesol llegaron y nos dieron empleo. Pero más que un trabajo, me parece que fue algo así como para unir a la comunidad, para convivir con los vecinos, con las familias. Al pintar nosotros los postes, las bancas, las señalizaciones, las canchas, ahora nos lleva a cuidar el parque, porque lo sentimos como algo nuestro, como algo que hicimos. Cuando tú haces las cosas, no dejas que vengan a destruirlas.
Alma Rosa Pérez Martínez explicó que los parques, alamedas y jardines a intervenir a nivel nacional con Jóvenes Constructores, serán definidos por el Programa de Rescate de Espacios Públicos, mismo que se encargará de focalizar los esfuerzos y coincidencias, organización y capacidad operativa, con el único objetivo de seguir fortaleciendo el tejido social en las zonas urbano marginadas.