564 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2012.- Como se esperaba, los gobiernos emanados del PRI utilizaron de nuevo a sus diputados del Congreso estatal para deshacerse de ciudadanos que ocupan cargos en instancias diversas y que les han resultado incómodos por su actuación.
En esta ocasión le tocó el turno a la consejera honoraria de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Marysol Canto Ortiz, quien ha levantado la voz sobre numerosas anomalías en las que han incurrido autoridades locales, como fue el caso de la agresión del 4 de julio de 2011, por parte de porros enviados por el Ayuntamiento de Mérida, a ciudadanos que protestaban con la construcción del "paso deprimido" del Paseo de Montejo.
En septiembre de 2010 se utilizó también al Congreso que aplicó el mismo mecanismo: hacer preguntas que parecían de "examen de grado", para retirar cómo consejero del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), al Lic. Lic. Carlos Aguilar Conde, quien también había alertado sobre las irregularidades en ese organismo.
Los cinco diputados del PRI que integran la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos acusaron de "parcialidad", "falta de conocimientos", de dar "respuestas evasivas", de "falta de respeto a este recinto legislativo", de "falta de imparcialidad hacia las autoridades", de que "su actuación no ha sido ética", etc., para evitar que la consejera Canto Ortiz continúe en el cargo por el que no recibe remuneración alguna.
A su vez, las diputadas Magaly Cruz Nucamendi y Lízbeth Medina Rodríguez, presidenta de la Comisión, elogiaron la labor desarrollada por la consejera de la Codhey y propusieron que sea ratificada.
La Dip. Cruz Nucamendi señaló que la Licda. Canto Ortiz ha cumplido con todo lo que marcan los ordenamientos vinculados con su actividad y con sus responsabilidades como consejera.
—Levantó la voz, ha hecho declaraciones... ¿Eso nos molesta, nos perjudica? ¿A qué le tenemos miedo? A una persona que con todo el valor dice lo que vive la sociedad yucateca —expresó. Tal parece que el Congreso trata de poner tapabocas a quien levanta la voz a favor de quienes no la tienen.
—¿Nosotros debemos decidir quién actúa o no éticamente? -preguntó-. ¿Algo de lo que la consejera dijo ante esta Comisión va en contra de la conducta humana? ¿De la moral y de las obligaciones que tiene el hombre, que es lo que trata la ética?
Por el contrario, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Pan dijo que la agredida fue la consejera de la Codhey por las preguntas "sacadas de una computadora" y la actitud de los diputados del PRI.
—Cualquiera que venga al Congreso y la sienten en el banquillo de los acusados, y que le intenten meter zancadillas para que al final se pida: "que conste en actas que no contestó..", se sentirá agredida y se le estará faltando al respeto —concluyó. Boletín del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado.