1230 palabras
Marisol Canto Ortiz, es consciente que los diputados priistas obedecen una consigna al no ratificarla. Por ende, no le sorprende el anuncio hecho en este sentido. No obstante, afirma que haber estado como consejera en la Comisión Estatal de Derechos Humanos es algo que le permitió ayudar a mucha gente y que le dio muchísimas satisfacciones. La actitud de los diputados me dice que estoy en el camino correcto y continuaré por todos los medios a mi alcance tratando de mitigar los desequilibrios sociales, reiteró.
La actitud de los diputados me dice que estaba en el camino correcto: Marisol Canto Ortiz
Abogada desencantada.- Marisol es abogada de profesión, aunque afirma que se desencantó de la carrera, en su paso por el ministerio público, donde pudo percatarse de la manera en que la gente es tratada en función de si tienen o no recursos.
Desde muy pequeña me llamaron la atención los abusos cometidos por las autoridades contra los ciudadanos y me propuse hacer cuanto estuviera a mi alcance para remediarlo.
Dedicada a la docencia.- Marisol se dedica a la docencia y se desempeña como maestra en dos escuelas: La Eduardo Urzaiz Rodríguez y la Margarita Maza de Juárez, ambas estatales, impartiendo materias del área de sociales y afirma que en ambas goza del respeto de sus directores, a los que dispensa la misma consideración.
Activista de la FECUY.- Propuesta como consejera para la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán por la Asociación de Jubilados de Artefactos Henequeneros, cargo honorario, aseveró que desde hace años participa como activista en organismos a favor de los derechos de la mujer y dijo ser integrante de la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (FECUY), agrupación que encabeza la profesora Blanca Estrada Mora. Agregó que a raíz de los hechos acaecidos el cuatro de julio, con varios amigos integraron la Red Social contra la Represión y la Mentira.
La solicitud de información de los créditos contraidos por el ejecutivo, el detonante.- Mencionó que la solicitud de información respecto de los créditos contraídos por el ejecutivo y las críticas y posicionamientos emitidos respecto de la actuación del ejecutivo estatal, fueron el detonante de que los diputados vinculados al oficialismo se negaran a ratificarla. Añadió que el diferendo que sostuvo con Miguel Castillo Martínez, Presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información fue por solicitar se transparentara lo referente a los créditos bancarios que contrajo el estado, por mediación del ejecutivo, con diversas instituciones financieras como el BID, BANORTE y BANCOMER.
Miguel Castillo informó que la institución a su cargo había emitido una resolución para que la información se otorgara y a pesar de lo anterior, los datos solicitados por ella aparecieron como información clasificada. Obviamente Miguel Castillo afirmó que la gobernadora cumplió en tiempo y forma con entregar la información.
Si el requisito fundamental para ser ratificada es callar y bajar la cabeza, que no cuenten conmigo: Marisol Canto Ortiz
Conocer el destino de los recursos.- Marisol destacó que amén de conocer el destino de los empréstitos, es medular conocer sus condiciones, como el monto del interés que pagaremos, el plazo al que fue contratada, los esquemas de pago, las garantías otorgadas y todo aquello que nos diga como se usa el patrimonio común de los yucatecos.
Esperaba no ser ratificada.- En relación con la no ratificación en su cargo de consejera de derechos humanos decretada por los diputados priistas, expresó que no le sorprende, toda vez que la bancada oficialista obedece consignas emitidas desde palacio de gobierno. Agregó que el legislativo es un poder que falla en el desempeño de sus funciones de contrapeso del ejecutivo en un esquema de división de poderes.
El legislativo corresponsable del endeudamiento.- Señaló al ejecutivo como corresponsable de la aprobación de la adquisición de deuda pública. Esta actuación no es digna de respeto, consideró.
Mencionó que la orientación de las preguntas de los legisladores priistas comprueba que seguían un guión previamente elaborado y que la actitud que asumieron resulta completamente absurda, pues los mismos diputados priistas convinieron que había reunido los requisitos de elegibilidad y que su comparecencia, implicaba que aportara mayor información respecto a su desempeño como consejera, situación a la que accedió, pero que al no ir encaminadas en este sentido las preguntas que le formularon, se sintió en libertad de no responder.
No está dispuesta a transigir.- Destacó que si el requisito de elegibilidad básico para no ser ratificada es callar y bajar la cabeza, no está dispuesta a transigir. Agregó que el cargo como consejera le ha dado oportunidad de conocer a mucha gente, a la que ha tratado de ayudar y que las llamadas recibidas en su teléfono, son lo importante y lo que le indica de manera indubitable la calificación de su trabajo de parte de los ciudadanos. En este sentido, expresó que es la ciudadanía quien debe calificar la gestión de Jorge Victoria al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Afirmó estar satisfecha de su actuación y mencionó haber estado siempre pendiente del proceso de las quejas, convirtiéndose en una auténtica auxiliar social.
Reiteró que va a seguir adelante, trabajando y ayudando a todo aquel que le sea posible y sobre todo, criticando a cualquier gobierno que pase encima de los derechos del pueblo.
A un gobierno no hay que temerle. Hay que dejar atrás el miedo y señalar los errores en la actividad gubernamental: Marisol Canto Ortiz
No tener miedo.- Comentó que no tiene miedo de enfrentar las consecuencias de su conducta. Agregó que a un gobierno no hay que temerle y hay que dejar atrás el temor y señalar los errores cometidos en la actividad gubernamental y en perjuicio de la ciudadanía.
Pasado priista.- Aclaró respecto de las imputaciones que algunas personas le realizan, que si ha participado en algún instituto político es en el PRI, partido en el que trabajó en la campaña de Federico Granja Ricalde al gobierno del estado y del que llegó a ocupar el cargo de secretaria particular. A mayor abundamiento, indicó que su padre es militante priista y mucho tiempo tuvo a su cargo la campaña de credencialización de dicho partido.
La respuesta de los diputados a mis señalamientos y críticas, me dice que estaba en el sentido correcto, finalizó.