844 palabras
CONGO-BRAZAVILLE, 5 de marzo.- Una serie de explosiones sacudió ayer la capital congoleña, luego de que se incendiara un depósito de armas, causando la muerte de al menos 206 personas, informaron las autoridades.
Un depósito de Brazzaville recibió 136 cadáveres ayer por la tarde y más continuaban llegando. Un hospital local reportó que tenían otros 70 muertos y que al menos 237 personas estaban heridas.
Un depósito de municiones situado cerca del que estalló el domingo en Brazaville, causando más de 200 muertos y unos mil heridos, podría estar amenazado a causa del riesgo de propagación del fuego de los rescoldos activos.
Los hospitales de la ciudad, mal equipados, trabajaban en condiciones difíciles y los heridos se amontonaban en cuartos y pasillos. "Las heridas habían sido causadas por esquirlas de obuses o casas que se vinieron abajo", precisó a la AFP una fuente del Centro Hospitalario Universitario que pidió anonimato.
Tras el siniestro se desplegaron en el lugar varias unidades de bomberos, de la Policía, de la Gendarmería y voluntarios de la Cruz Roja congoleña, mientras un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) se trasladó al Centro Hospitalario Universitario (CHU) de Brazzaville.
Las explosiones del domingo redujeron a escombros muchas construcciones de la ciudad y provocaron que unas dos mil personas huyeran de sus casas. Didier Boutsindi, representante de la oficina de presidencia, informó que una cifra indeterminada de personas estaban atrapadas en la iglesia San Luis, que se derrumbó.
Las explosiones sacudieron las casas en Brazzaville e hicieron eco cruzando el río Congo hasta Kinshasa, la capital de la vecina República Democrática del Congo (RDCongo), donde algunas ventanas resultaron dañadas por la virulencia de las ondas expansivas. Muchas tiendas cerraron.
"La prioridad es apagar" los rescoldos que quedan en el depósito de municiones que estalló el domingo, declaró a la AFP el ministro congoleño de Interior, Raymond Mboulou. El incendio pudo ser provocado por un cortocircuito.
El depósito de municiones está cerca de la residencia particular del Presidente, pero él estaba en la casa oficial en otra parte del poblado. El mandatario Denis Sassou-Nguesso visitó la morgue y dos hospitales, pero no hizo declaraciones.
Los habitantes de Brazzaville describieron como “apocalíptica” la escena de las explosiones. Láminas de metal retorcido que fueron muros o techos cubrían las calles. Testigos dijeron que las explosiones derribaron las puertas de las casas en el centro de la ciudad. “Fue como si un tsunami hubiera pasado por aquí”, dijo Christine Ibata, una estudiante. “La manzana prácticamente se colapsó y los techos de las casas se vinieron abajo”.
“Mis padres viven no muy lejos de Mpila y el techo de su casa se derrumbó. Afortunadamente, no estaban ahí en el momento de la tragedia, pero sus vecinos no tuvieron tanta suerte”, explicó una joven de Brazzaville.
Los pacientes llenaron los hospitales, algunos con ropas raídas y expresiones de impacto. Algunos fueron recostados en el piso mientras los médicos batallaban para atender a la multitud.
El ministro de Defensa congoleño dio un mensaje por televisión para llamar a la calma y aseguró que las “explosiones no fueron por una guerra o un golpe de Estado... sino un incidente causado por un incendio en un depósito de municiones”.
Imagen de vídeo de uno de la serie de estallidos. El depósito en riesgo de explotar ahora, está situado a unos cien metros del otro, en el regimiento de blindados del barrio Mpila, declaró en Brazzaville a la AFP otra fuente que pidió no ser identificada: "Existe el riesgo de propagación porque el fuego (...) puede alcanzar el otro depósito", añadió esa fuente. Varios técnicos se trasladaron el lunes al lugar del siniestro para evaluar la situación.
Ventanas rotas en Kinshasa, al otro lado del río.
Más daños en Kinshasa, capital del otro Congo, hasta donde llegó la onda expansiva.