3094 palabras
—¿Solidaridad Alimentaria? Ese es un programa estatal "estrella" del que poco se habla, pero que, a los cuatro años que lleva de estar funcionando solo ha representado una verdadera mina de oro para algunos funcionarios del gobierno del Estado, como el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAYP), Alejandro Menéndez Bojórquez, señaló el regidor del PAN del Ayuntamiento de Mérida, Kirbey Herrera Chab.
Agregó que no hay evidencias de que esa dependencia haya destinado millonarias cantidades, como los más de $30 millones que supuestamente invirtió en 2010 en Solidaridad Alimentaria, porque no hay datos oficiales de escuelas, municipios y beneficiarios de este programa.
—Creo que como siempre el Sr. Menéndez Bojórquez está mintiendo. Se han descubierto muchos casos en diversos medios de comunicación que involucran a su secretaría y que demuestran que sólo está utilizando un discurso para justificar, en este caso, el fracaso del programa y para justificar la malversación de recursos públicos en beneficio del PRI, especialmente ahora que se acercan las campañas y los tiempos electorales.
En amable entrevista, manifestó que al no haber información oficial sobre el funcionamiento de este programa que permita a los ciudadanos verificar los resultados y fiscalizar el manejo de los recursos, no es posible saber si se crearon nombres de beneficiarios fantasmas o sencillamente, si solo en una ocasión se dio en las escuelas este apoyo y jamás volvieron a recibirlo.
—Recordemos el caso de "Cobijar" que después de nueve meses de que se solicitara información, el gobierno estatal dio la lista de los beneficiarios en la que aparecieron muertos con más de 10 años que habían recibido una chamarra o un cobertor de este programa.
Indicó que habría que ver en la Unidad de Acceso a la Información Pública para despejar la incógnita y a exponer entre los medios el fraude y la malversación de fondos que hace, no solo esta dependencia, sino muchas del gobierno del Estado, encabezado por Ivonne Ortega Pacheco.
Añadió que si el programa se estuviera realizando, como supuestamente lo hace, se tendrían ya resultados de la disminución del índice de desnutrición de los niños, que sitúa actualmente a Yucatán como uno de los primeros lugares del país.
—Este programa no ha funcionado. A lo mejor no le han dado seguimiento al programa y el secretario, como siempre, desconoce la realidad de lo que pasa en su dependencia o simple y sencillamente es un cínico que quiere apagar fuegos donde se está viendo que hay casos de corrupción.
Destacó que en su momento, el gobierno del Estado lo presentó, a igual que sus otros programas asistencialistas, con bombo y platillo, como si fueran los proyectos estrellas de su gobierno.
Opinó que sí han sido estrellas, pero para los bolsillos de muchos funcionarios que se han visto inmiscuidos, como la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Mencionó que en varios medios de comunicación, como Artículo 7, se han documentado las diversas denuncias de supuestos beneficiarios —campesinos, ganaderos o gente dedicada al campo o al sector agropecuario— que según el Ejecutivo estatal han sido beneficiados con los programas de la SFAYP, a los que nunca les llega el dinero. Fueron incluidos en un listado para justificar la supuesta entrega de apoyo y evitar sospechas de un desvío de recursos.
—No me extrañaría que Solidaridad Alimentaria fuera para extraer dinero para beneficio de unos pocos.
Dio a conocer que hace unos días, vecinos de Chablekal le avisaron de una encuesta que empleados de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero empezaron a realizar en esa comisaría de Mérida, utilizando como pretexto el programa Solidaridad Alimentaria y diciéndoles que posteriormente les llevarían un paquete de sobres de alimento fortificado.
Precisó que esta encuesta desvirtúa con dos preguntas el objetivo del programa al cuestionar a los habitantes del predio sobre el número de mayores de edad que viven en la casa y al interrogarlos sobre si saben quién es el responsable del programa Solidaridad Alimentaria, si el gobierno federal o el estatal. Luego de la encuesta, los empleados ponen una calcomanía roja en la casa.
El regidor meridano Kirbey Herrera Chab con una copia del formato de encuesta que los empleados de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero utilizaron con vecinos de Chablekal.
Estas dos preguntas no le competen al programa y no le da ningún beneficio a la encuesta para poner en marcha acciones que combatan la pobreza alimentaria, por lo que no cabe duda que este programa se está utilizando con fines político-electorales para tratar de beneficiar al PRI.
Señaló que ante la falta de información y transparencia de cómo opera Solidaridad Alimentaria es imposible saber si hay alguna regularidad en el proceso de entrega de despensas; es decir, si se van a entregar a periódicamente partir de ahora o si solo las van a entregar en tiempo electoral como compra de votos, como acostumbra el PRI.
A una pregunta, dijo que nunca se habían entregado apoyos de ese tipo en Chablekal, por lo que resulta misterioso que al final de la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco se estén entregando en esta comisaría de Mérida.
Opinó que la intención es meramente electoral porque si realmente hubiera querido apoyar, lo habría hecho desde que tomó posesión, siendo que la ciudad agrupa a casi 50% de toda la población del Estado, donde también hay un alto grado de desnutrición.
El regidor comentó que también resulta muy sospechoso que este programa, que según el decreto de su creación, entrega apoyos a través de las escuelas —en las que hace un censo con los alumnos y da una pequeña plática, similar a Oportunidades, y evalúa a los beneficiarios en cuanto a obesidad o desnutrición— ahora esté ofreciendo los sobres alimenticios casa por casa y solo por contestar una encuesta.
Afirmó que Solidaridad Alimentaria es para abatir la desnutrición y mejorar la alimentación de los niños en caso de obesidad, y por eso los apoyos se entregan en las escuelas.
A ver si ante las irregularidades la gobernadora no nos sale diciendo que entregará la información en tiempo y forma o que estamos tratando de desprestigiar a su gobierno que a todas luces no ha hecho nada. Además, me gustaría preguntarle cuál es el verdadero objetivo de estas encuestas que se hacen casa por casa en las comisarías de Mérida y si van a tener este padrón para utilizarlo en tiempo electoral, como a todas luces parece ser.
El titular de la SFAYP, Alejandro Menéndez Bojóquez, dio a conocer en enero de 2011 a un diario local los resultados del programa Solidaridad Alimentaria, que el gobierno del Estado puso en marcha en 2008 como una estrategia piloto para combatir la pobreza alimentaria en las zonas rural y urbana, pero que más tarde convirtió en un programa permanente.
De acuerdo a lo informado en esa ocasión, desde su inicio, en 2008, en ese año se invirtieron $4,759,999; en 2009, $20,975,000 y en el 2010 $30,750,000, beneficiando a 26,821 familias de 23 municipios.
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez en la entrega de sobres del programa Solidaridad Alimentaria en una escuela del estado.
El funcionario estatal también precisó que los municipios beneficiados son Abalá, Celestún, Chicxulub Pueblo, Conkal, Cuzamá, Hoctún, Homún, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Mérida, Motul, Opichén, Progreso, Sanahcat, Santa Elena, Seyé, Tecoh, Timucuy, Tixpéhual, Tizimín, Ucú y Umán. La entrega del sobre de alimento fortificado que reciben los supuestos beneficiarios se realiza, según dijo, tres veces por semana. En ese mismo período, se entregan 80,463 sobres con una inversion de $788,537.40 semanal.
Además, mencionó que el programa inició en 2008 con 20 escuelas en el 2008 que en el 2010 ascendieron a 193.
A fin de conocer un poco más sobre este programa y de los datos proporcionados por el funcionario estatal, Artículo 7 visitó la página web de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, encontrando del tema únicamente una foto con dos párrafos en los que se habla, a grandes rasgos, de los objetivos del programa.
Contrario a lo que pudiera pensarse, la dependencia estatal, encargada de la organización, operación y del presupuesto de Solidaridad Alimentaria, no proporciona información básica como requisitos para inscribirse, teléfonos o correo electrónico para solicitar información, nombres de las escuelas donde supuestamente funciona el programa, calendario de actividades, fotos de entrega de sobres alimentarios o datos alimenticios de los sobres.
De hecho, aunque la página de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, tiene un apartado de beneficiarios que data desde 2007, en ese lugar no aparece mencionado en ninguno de los años Solidaridad Alimentaria. Las únicas referencias que hay sobre el programa son algunas notas periodísticas y el decreto publicado en el Diario Oficial del Estado, que se modificó en 2009 para hacer permanente el programa. Fuera de eso, no hay datos al respecto.
Para conocer el motivo de la falta de información, intentamos comunicarnos con el encargado del programa. En la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero informaron que el responsable es el Sr. Mario Bolívar —que no se encontraba en ese momento— un funcionario que no aparece en el directorio de la dependencia.
En julio de 2008, se publicó en el Diario Oficial del Estado el Decreto número 101 para crear el programa piloto Solidaridad Alimentaria. Posteriormente, en marzo de 2009, debido a la supuesta aceptación de las familias beneficiadas y de los profesores de las escuelas primarias participantes, paso a un programa permanente.
Según indicadores publicados en marzo 2009 en el Diario Oficial del Estado, a principios de ese año habían aproximadamente 328 mil personas con carencias de recursos suficientes para proveer a su familia de una alimentación adecuada, que equivalen a 18% de la población. De esa situación, en su primera etapa, Solidaridad Alimentaria" logró reducir la pobreza alimentaria hasta 9% en niños y 3.1% en adultos.
La única información de Solidaridad Alimentaria que puede encontrarse en la página web de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, encargada de este programa. No hay datos de como inscribirse, ni tampoco de las escuelas participantes.
Además, el gobierno del estado informó que para cumplir con los objetivos de apoyar a la economía familiar, incrementar el nivel nutricional y la pobreza alimentaria de los hogares beneficiados, disminuir el ausentismo y la deserción en las escuelas primarias participantes, se entregarían, por medio de este nuevo decreto, sobres y/o despensas de alimentos fortificados o cualquier otro esquema básico o complementario.
Para llevar a cabo este proyecto, el Ejecutivo estatal nombró a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero como la encargada de la organización y operación, de la planeación y de otorgar los recursos presupuestales correspondientes, así como de elaborar el calendario anual de actividades. Además, de que le otorgó facultades para solicitar la participación de otras dependencias estatales cuando así se requiera; así como también, evaluar la operación y los resultados del programa.
A la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero también se la autorizó suscribir convenios con Ayuntamientos, comisarías o asociaciones civiles que así lo solicitaran, con la condición de entregar los sobres y sujetarse a la operatividad del programa; así como entregar los sobres a los beneficiarios con la frecuencia que decida la secretaría.
El Ejecutivo estatal otorgó a esa dependencia una autoridad total al señalar que esta determinaría la cobertura del programa —que será determinada por el presupuesto asignado— y la asignación de las localidades en donde funcionaría el programa. La supuesta auditoría, control y seguimiento del programa estarán a cargo de la Contraloría General estatal.
En la página web de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, que según el decreto tendría que elaborar un calendario anual de actividades sobre este programa, solo se puede encontrar la siguiente información:
El Gobierno del Estado contribuye con la alimentación que se merecen las familias, por ese motivo creo el Programa de "Solidaridad Alimentaria" en su facetas rural y urbana.
Versión microhuertos: Su objetivo es respaldar a las familias yucatecas que les sea difícil adquirir aquellos alimentos que aporten los requerimientos nutricionales necesarios, debido a la escasez y alto costo de los mismos, estableciendo micro huertos familiares de traspatio para autoconsumo a través de la siembra de 10 variedades de hortalizas y el otorgamiento de insumos para el riego adecuado crecimiento de las hortalizas como fertilizantes y otros.
Versión urbana: esta parte del programa tiene como objetivo respaldar a las familias yucatecas a las que le es difícil adquirir alimentos que aporten los requerimientos nutricionales necesarios y proveer un alimento más a la dieta de los hogares. En esta faceta se entregan a estudiantes de escuelas públicas primarias sobres de alimentos fortificados con vitaminas en presentaciones de arroz, sopa y pure de papa. El sobre rinde para cinco raciones.
La única fuente de información sobre los requisitos para ser beneficiario del programa solo puede ser encontraba en el decreto de marzo de 2009, que señala que para recibir los sobres de alimentos fortificados es necesario: tener un miembro de la familia inscrito en alguna escuela primaria participante —cuyos nombres se ignoran porque no hay información al respecto— y asistir a la plática informativa del programa.
En un análisis más exhaustivo, Artículo 7 encontró en la Cuenta Pública de 2010 —según datos proporcionados por la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero— que en 2008 se entregaron 727,000 sobres de alimento fortificado que beneficiaron a 3,635 familias; en 2009, 2,192,640 sobres a 18,272 familias y en 2010, 3,455,056 sobres a 112,769 familias.
Los sobres de alimento fortificado (puré de papa, sopa, frijol deshidratado y arroz en grano) también se habrían distribuido en 193 escuelas primarias, cuyos nombres se desconocen. En la página 201 de la Cuenta Pública de 2010 se habla de una inversión de $30,749,948 pesos.
En cuanto a transferencias y erogaciones de caracter diverso, que se encuentran en el cuadro 23 de la página 66 del documento, se informa que la secretaría tuvo un total de $191,555,631 y Solidaridad Alimentaria $31,349,997.
Aunque anualmente crece el presupuesto de Solidaridad Alimentaria, este programa no aparece en el apartado de beneficiarios de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
La información publicada en un periódico local y otorgada por Alejandro Menéndez Bojorquez, de los municipios en los que se trabaja o número de escuelas con los que se inicio el programa, no aparecen registrados en ningún documento oficial, ni tampoco en la página de la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero.
Cabe recordar, que Menéndez Bojórquez se ha visto envuelto en diversos escándalos en lo que va de la administración estatal, como las presuntas irregularidades descubiertas durante la auditoría DASC-SFAYP-02E/08 que la Contraloría Estatal (Secogey) realizó al Programa Estatal de Apoyos a Productores de Yucatán (Peapy) operado por su secretaría. El funcionario nunca aclaró las irregularidades.
Menéndez Bojórquez también se "distingue" por sus gustos culinarios y por las altas facturas que pasa a la secretaría a su cargo por supuestas comidas de trabajo realizadas en los restaurantes más caros de Mérida llegando a pagar hasta más de tres mil pesos.
Artículo 7, en su momento, dio a conocer que el funcionario estatal también gusta de llenar el tanque de su vehículo Ford Expedition con 110 mil pesos al mes.
Al respecto, priistas cercanos al gobierno de Ivonne Ortega Pacheco aseguran que Solidaridad Alimentaria, no es más que otra mina de oro para el secretario de Fomento Agrario y Pesquero. L.I.