618 palabras
PARÍS, 8 de marzo.- El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo el jueves que luchará con todas sus fuerzas por ganar la reelección, pero que se retirará de la política si pierde en los comicios de abril y mayo.
La policía antidisturbios fue enviada a despejar una protesta de unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, en la localidad de Saint-Just-Saint-Rambert antes de un mitin que realizaría Sarkozy en la localidad ubicada en el centro del país.
Los medios franceses reportaron que el equipo de campaña está comenzando a preocuparse de que los esfuerzos de Sarkozy por superar un desagrado generalizado por su estilo personal y el malestar por tres años de depresión económica no están funcionando.
El mandatario -que es ampliamente superado en los sondeos por su contendor socialista, François Hollande, seis semanas antes de la primera ronda- dijo que la falta de experiencia ministerial e internacional de Hollande era un problema en momentos de agitación económica.
"Me preocupo cuando miro el programa del candidato socialista (...) y me preocupa esta falta de experiencia en un período tan problemático. Pero si el pueblo francés no pone su fe en mí, ¿realmente creen que seguiría en la política? La respuesta es no", declaró Sarkozy a la radio RMC.
Una semana después de que manifestantes arrojaran huevos a su escolta en el suroeste de Francia, la llegada de Sarkozy a Saint-Just-Saint-Rambert fue precedida de una protesta de unos 200 jóvenes portando carteles con leyendas como "no al presidente" o "Sarkozy, tú eres el problema de seguridad". Un reportero de Reuters vio a la policía antidisturbios despejar a la multitud y evitar que se acercara al lugar del mitin.
Hollande amplió su ventaja levemente esta semana, avanzando 2 puntos a un respaldo del 30 por ciento para la primera ronda del 22 de abril, mientras que Sarkozy ganó sólo un punto para ubicarse en un 28 por ciento.
Según el sondeo de la encuestadora CSA, Hollande derrotaría a Sarkozy por un 56 por ciento contra un 44 por ciento en el balotaje del 6 de mayo.
"Lucharé con todas mis fuerzas para ganar su confianza, para protegerlos y liderarlos y construir una Francia fuerte, pero si esa no es su opción me iré, así es, y habré tenido una gran vida en la política", manifestó.
Mientras tanto, François Hollande ha consolidado su posición de liderazgo tras anunciar un sorpresivo impuesto del 75 por ciento sobre rentas anuales superiores a un millón de euros, una medida respaldada por casi dos de cada tres votantes.
Su esposa, la ex modelo y cantante Carla Bruni, dijo que Sarkozy estaba comprometido por completo con su trabajo y continuaría haciéndolo si gana un segundo mandato, pero que si pierde no tendrá otra opción que cambiar de rumbo.
"¿Qué esperan que haga después de ser presidente de la República? ¿Quieren que vuelva a ser ministro o alcalde?", dijo a un programa francés y añadió que le preocupaba la salud de su marido y sus largas jornadas de trabajo.