1617 palabras
BARCELONA.- La prensa alemana elevó a la categoría de "dios" al delantero argentino Lionel Messi, autor de cinco de los siete goles con los que el Barcelona destrozó al Bayer Leverkusen.
"El dios del fútbol Messi", tituló Bild, que asegura que los cinco tantos en el triunfo del Barcelona el miércoles por 7-1 en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones "ridiculizaron" al Leverkusen.
A pesar del golpe para las esperanzas alemanas, Bild cree que el "fútbol de otro planeta" de Messi fue "un placer para cualquier aficionado".
"Está desde hace tiempo en el mismo nivel que Pelé, Maradona, Eusébio o Franz Beckenbauer", dijo Rudi Völler, director deportivo del conjunto alemán.
El joven arquero alemán Bernd Leno (quien aquí contempla el tercer gol de Messi) será recordado por muchos años después de que el miércoles se convirtiera en el primer arquero de la historia en recibir cinco goles en un mismo partido del mejor jugador de todos los tiempos pasados, presentes y futuros: Lionel Andrés Messi.
"Es el 'Kaiser'", lo alabó la revista deportiva Kicker, que considera que Messi "combina velocidad máxima, técnica perfecta y genialidad". "Es único y simplemente sobresaliente".
El diario Tagespiegel considera al argentino "el punto sobre la i de un equipo de fútbol fantástico", el Barcelona.
La peor derrota del Bayer en competiciones europeas fue "una pesadilla" para el capitán, Simon Rolfes. "El Barcelona juega en otra liga", dijo.
"No hay palabra para este tipo de fútbol", citan los medios alemanes al técnico del Bayer, Robin Dutt, rendido al conjunto azulgrana.
La prensa internacional se rindió también ante el delantero argentino. "Messi, Messi, Messi, Messi, Messi", tituló en su portada el diario francés L'Equipe, que nombró al "crack" argentino tantas veces como tantos metió ante el equipo alemán.
"No hay récord que aguante tanta magia", señaló el periódico de su país Clarín, que añadió que "el mundo vuelve a rendirse a los pies de la 'Pulga'".
El diario italiano La Gazzetta dello Sport definió la actuación del argentino con una única palabra: "monstruoso". Igual de corto y definitorio fue el periódico brasileño O Globo, que título en su edición online "Espectacular Messi".
El diario británico The Times se preguntó: "¿El mejor de la historia?".
Goles: 1-0, min.25: Messi. 2-0, min.42: Messi. 3-0, min.49: Messi. 4-0, min.55: Tello. 5-0, min.57: Messi. 6-0, min.62: Tello. 7-0, min.85: Messi. 7-1, min.91: Bellarabi.
Y eso que Messi llegó al Camp Nou con dolor de cabeza. Comoquiera que no remitía, decidió pedirle un analgésico al doctor Ricard Pruna.
No todos los componentes de la expedición alemana aguantaron los noventa minutos. El presidente del Bayer Leverkusen, Wolfgang Holzhäuser, abandonó su localidad cuando faltaba un cuarto de hora para el final del encuentro, con un 6-0 en el marcador y cuatro goles de Messi. Cuentan que se despidió de los presentes y se marchó.
También en Australia se hicieron eco de la proeza de Messi, que se convirtió en el primer jugador que marca cinco goles en un mismo partido en la Liga de Campeones. El diario The Australian calificó el partido de Messi como "una pieza para la historia" y elevó al argentino a la categoría de "superestrella".
Después de una noche espléndida con cinco tantos contra el Bayer Leverkusen, pero también merced a una racha insuperable de goles tanto con el Barça como con la selección argentina, Lionel Messi está a punto de hacer saltar la banca goleadora en el FC Barcelona.
Al partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou asistieron 75,632 aficionados, según datos oficiales. Unos 3,800 hinchas del equipo alemán alentaron a los suyos desde del fondo sur del tercer graderío del estadio barcelonista.
Hace dos días que el joven astro argentino firmó una de sus grandes noches con el repóquer de goles en la Liga de Campeones (Barcelona-Bayer Leverkusen, 7-1), y se quedó sólo a siete tantos de reventar un nuevo récord en el Barça: el del máximo goleador barcelonista de toda la historia en partidos oficiales.
Desde hace décadas, esta condición de máximo goleador en partidos oficiales la tiene el legendario leonés César Rodríguez (1920-1995), quien en los años cuarenta y cincuenta totalizó 235 goles como azulgrana.
Messi, con 24 años, lleva ya anotados 228, después de noches mágicas como la de hace dos jornadas, lo que ha proyectado nuevamente al mundo su imagen del extraordinario goleador, quien por primera vez logró cinco goles con el Barcelona, aunque en su historial también cuenta con dos partidos en los que ha marcado cuatro tantos y catorce con tres.
Precisamente, no hace mucho que Messi firmó un póquer, el 19 de febrero pasado, cuando marcó cuatro tantos al Valencia en partido de Liga (5-1), una cifra sólo igualada con los cuatro goles que le marcó al Arsenal en la Liga de Campeones del 2010-11.
El momento de Messi es extraordinario, después de haber sido objeto de alguna crítica esta temporada porque estuvo unos partidos sin marcar.
En los últimos cinco encuentros, en los que también jugó con Argentina, aunque se perdió el del Sporting por sanción, Messi ha marcado catorce goles, entre los que destacada un repóquer (Bayer Leverkusen), un póquer (Valencia) y un trío o 'hat-trick (en el Argentina-Suiza).
Un poderío goleador que arranca ya desde pequeño, cuando despuntó como cañonero, aunque se le vio más como pasador que como un definidor cuando aterrizó en el primer equipo. Pero rápidamente se observó que el hambre de gol le podía llevar a grandes empresas, como por ejemplo la de ir dinamitando todos los récords que se le ponían delante.
El próximo no es poca cosa, ya que tiene sólo a siete goles una de las marcas más legendarias que existen: la del máximo goleador barcelonistas en partidos oficiales.
Ante esto, el récord de 235 goles de César nunca habrá estado más en peligro que en las próximas semanas, en las que Messi, quizá sin quererlo ni saberlo, en un partido le digan que su nuevo gol acaba de volver a hacer algo grande.
Nunca ningún jugador había logrado cinco tantos en un encuentro de Champions y él no lo había conseguido en ninguna competición en toda su carrera. Jamás, como él, había logrado un futbolista al menos cuatro goles en dos partidos distintos de la competición (contra el Arsenal en 2010 y contra el Bayer en 2012). No se vio en el torneo a otro competidor que sumara dos tripletes en el mismo curso. Y solo el italiano Filippo Inzaghi resiste la comparación cuando se trata de marcar de tres en tres en la Champions: ambos futbolistas lo han conseguido en tres ocasiones a lo largo de sus carreras.
Más lejana le quedará una segunda clasificación, la de goles totales en los que también se contabilizan los partidos amistosos.
En esta clasificación, el también legendario Paulino Alcántara, con 369 goles, sigue siendo el más grande para el barcelonismo. Nacido en Filipinas en 1899, el mismo año de la fundación del Barça, el joven ingresó con once años en los infantiles del Barça y con 15 debutó con el primer equipo, un 25 de febrero de 1912 en un encuentro del campeonato de Cataluña contra el Català Sporting Club, en el que marcó su primer triplete en el 9-0 que firmó el Barça.
Esta es la lista de máximos goleadores con la camiseta del Barça en partidos oficiales, según las estadísticas ofrecidas por la entidad catalana:
César Rodríguez (1939-55) 235 goles
Lionel Messi (2004-?) 228
Ladislao Kubala (1959-61) 194
Josep Samitier (1919-32) 176
Josep Escolà (1934-49) 164
Paulino Alcántara (1912-27) 142
Ángel Arocha (1926-33) 137 Rivaldo (1997-02) 130
Samuel Etoo (2004-09) 130
Mariano Martín (1939-46) 124.