386 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social destinará este año una inversión estimada en 50 millones 92 mil 618 pesos para la construcción de pisos de cemento en 77 municipios, a fin de erradicar este rezago social en Yucatán, informó el delegado, Fernando Medina Gamboa.
Señaló que la dependencia tiene como meta prioritaria levantar las banderas blancas de cobertura de pisos de cemento en todas las viviendas de familias en situación de pobreza en los 106 municipios de la entidad y con ello abatir problemas paralelos como las enfermedades gastrointestinales y el fecalismo al aire libre.
Indicó que ya se realizó un trabajo previo de levantamiento de Cédulas Únicas de Información Socioeconómica (Cuis) a quienes serán los beneficiarios de estos apoyos que se realizan con recursos cien por ciento federales y en los cuales los propietarios de las viviendas no aportarán ningún peso.
Estas Cuis, explicó se aplicaron en las localidades que registran este problema, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, que son los datos más recientes.
Señaló que la meta es ambiciosa y con dificultades, ya que las obras se realizarán en forma dispersa en localidades apartadas, pero ninguna familia yucateca que lo requiera quedará fuera de estos apoyos, porque ésa es la instrucción del gobierno del presidente Felipe Calderón
El programa de construcción de pisos firmes inició en 2002 y desde entonces hasta 2011, se han construido pisos de concreto en 33,924 hogares yucatecos en situación de pobreza, con una inversión acumulada de 152 millones 853 mil 490 pesos, a través del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Los pisos se construyen a base de cemento cuidando especificaciones de la calidad ya que deben ser de 8 centímetros de espesor con acabado de pulido y una resistencia de 150 kilogramos por centímetro cuadrado, a fin de garantizar su durabilidad.
El día de hoy el presidente Felipe Calderón encabeza en El Chilón, Chiapas, un evento simbólico de la construcción del piso firme 2.5 millones en el país, con el que cumple su palabra de construir 2.4 millones de pisos en su administración.