405 palabras
BOMBAY (MUMBAI), 9 de marzo.- Un adolescente ha muerto y 235 personas, en su mayoría niños, han sido hospitalizadas en Bombay tras haber sufrido una reacción alérgica por unos polvos de colores que se emplean durante un festival hindú.
Vaishnavi Borde, de 9 años, es atendida en un hospital en Bombay tras sufrir una reacción alérgica a los polvos que se arrojan en el festival Holi. (AFP/Getty Images)
'Holi', conocido popularmente como el 'festival de los colores', es una celebración tradicional en la India que marca la llegada de la primavera. La protagonizan los miembros de las comunidades más religiosas en el país y está extendida hasta su vecino Nepal.
Sin embargo, no es la primera vez que esta costumbre de lanzarse polvos de colores de unos a otros trae consecuencias.
La policía cree que los niños podrían haber encontrado bolsas con polvos abandonados en Dharavi, que contendrían productos químicos. Tras unas horas jugando con los polvos comenzaron a mostrar síntomas de envenenamiento.
En esta ocasión, las víctimas, en su mayoría niños de barrios marginales de la ciudad, se quejaron de la dificultad para respirar, de los vómitos y las erupciones cutáneas durante el festival de Holi.
Uno de ellos falleció este viernes con tan sólo 13 años de edad, en el hospital de la ciudad de Sion, según relataba la agencia de noticias IANS.
El director del hospital, Sandhya Kamat, ha declarado que cerca de 210 personas han sido admitidas y que tres de los pacientes se encuentran en un estado "grave" de salud.
Durante el festival de Holi el país se paraliza en su fiesta más popular. Las calles se convierten en un jolgorio de colores y bailes, todo aliñado con el 'bhang', una bebida de yogur con marihuana.