1275 palabras
—Aunque no lo crean, hubo un PRI bueno que llevó a cabo algunas ideas buenas, sobre todo en salud y educación. Pero eso se acabó con la llegada de Miguel Alemán Velazco al poder, ya que propició el nacimiento de Televisa, un poder maléfico, que es ahora el nuevo PRI, señaló el monero e historietista Eduardo del Río Garza, conocido como Rius.
Agregó que de hecho no fue el PRI quien lanzó a Enrique Peña Nieto a la presidencia de México por parte del PRI, fue Televisa quien lo hizo candidato porque esta empresa es ahora el PRI de este país.
Comentó que gracias a esa relación de poder entre el partido y la televisora, esta se ha encargado, con su contenido televisivo y en otros medios de comunicación, de hacer una sociedad ignorante y apática, a la que no le interesa nada más que sí misma. Además, ha convertido la televisión en la Secretaría de Educación Pública(SEP) de México.
Durante su participación en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), con la conferencia "¡Santos PRI, libranos del PAN!", del libro con el mismo nombre, el monero, como él mismo se hace llamar, destacó que no hay un nuevo PRI, como el partido quiere hacer creer a la sociedad, es el mismo, pero con más mañas.
Dio a conocer que el PRI nació en 1929 con Plutarco Elías Calles bajo el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR), que unió a los pequeños partidos que había en esa época.
Mencionó que "uno de los mejores presidentes que ha tenido México fue el general Lázaro Cárdenas, que dio más tierras al pueblo y nacionalizó el petróleo".
El monero e historietista Eduardo del Río Garza (Rius) durante la presentación de su libro "¡Santos PRI, libranos del PAN!" en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).
—Desafortunadamente, solo dos personas han tenido oportunidad de estar en el poder para cambiar realmente al país: Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.
Señaló que el PAN, que siempre ha estado ligado con ricachones, surgió para combatir a Lázaro Cárdenas.
—El PAN nunca se preocupó por el pueblo, como lo hizo el PRI ... hasta que este cayó en manos del neoliberalismo, que es el que gobierna este país con el visto bueno de Estados Unidos.
Rius dio a conocer que el regimen priista, al mando de Gustavo Díaz Ordaz, también intentó callarlo, ya que en esa época se dedicó a hacer caricaturas sangrientas del entonces presidente de México, quien molesto por esta situación encargó a su secretario de Gobernación Luis Echeverría que se lo "llevara a dar un paseo".
Relato que lo secuestraron y que amarrado, amordazado y vendado lo llevaron al Nevado de Toluca para que "viera el panorama".
Con el humor que lo caracteriza, dijo que sabía que ese no era un paseo turístico sino algo más serio, lo que corroboró cuando vio un gran agujero cavado en el suelo y las armas que traían.
—Se me subieron las bolitas al cuello. Pensé que no la iba a contar. Pero mi familia se puso en contacto con el general Lázaro Cárdenas, quien intercedió por mi ante el presidente. Finalmente, me liberaron y hoy puedo decir que soy uno de los pocos sobrevivientes de la lista de desaparecidos de Luis Echeverría.
En cuanto al gobierno del PAN, el monero e historietista opinó que el primer presidente de México de ese partido, Vicente Fox Quesada gobernó mal, lo que dejó al siguiente mandatario la oportunidad de hacerlo mejor, pero Felipe Calderón Hinojosa que tenía todo para tener un mejor gobierno, lo hizó peor, especialmente por su guerra contra el narcotráfico.
Añadió que no se dio cuenta que no tenía lo necesario para llevar a cabo esa guerra, pues "su principal herramienta, el ejército, está corrompido por el narco".
—Le dio al avispero y después ya no supo qué hacer. Aún así prefirió continuar con una guerra estúpida en la que muchos inocentes han muerto y que al país le cuesta unos $30 millones.
No digo que se no se combata el narco, pero hay que hacerlo con inteligencia. Y en este caso no lo hizo.
Señaló que ante esta situación es un gran error que la candidata del PAN a la presidencia de México, Josefina Vazquez Mota se atreva a decir que seguirá la guerra sin sentido de Calderón.
Sobre las drogas, el conferencista se manifesto a favor de despenalizar la mariguana, pues la gente tiene derecho de hacer lo que quiera con su cuerpo.
—¿Cuál es la droga más nefasta? Es el alcohol, y ese se vende en todos lados y todos los días. Al año ocasiona unas 150 mil muertes y además destruye familias. La mariguana no hace eso. Si se despenalizara, la siembra de mariguana resolvería el problema del campo y le quitaría a los narcos ese mercado.
Pero que conste que no estoy promoviendo la mariguana.
La audiencia respondió con aplausos y risas a sus declaraciones.
—Cuestionado por el público sobre sus preferencias electorales, Rius dijo que si la gente vota por el PAN, tendrá un gobierno de lo mismo; y si vota por el PRI estará beneficiando al pobre diablo de Peña Nieto que no tiene nada bajo el copete porque no sabe ni escribir discursos, los ricachones lo quieren para obtener garantías en su gobierno.
Mi voto será por eliminación entonces. ¿Quién es el que queda? y me pregunto ¿qué nos cuesta hacer la prueba? Peor no nos puede ir. Den le una oportunidad a la izquierda para que gobierne este país
Finalmente, a la pregunta de que si este pueblo tiene el gobierno que se merece, comentó que la sociedad es apática y por ser un pueblo de agachados los políticos hacen lo que les da la gana con la gente.
—Ya hay que dejar de ser víctimas de estos cabrones. Acabar con imporvalemadrismo y la apatía. Es la única solución. L.I.