527 palabras
BERLÍN, Alemania, 9 de marzo.-El diario Bild, el de más difusión de Alemania y uno de los más vendidos del mundo, acabó el viernes con la tradición de publicar mujeres desnudas en su portada, luego de 28 años.
Bild ha publicado más de 5000 fotografías de portada de mujeres desnudas desde 1984.
Abrazando a Eva, los electricistas Jörg J. (49 años) y Gert N. (56) opinan: '¡La chica de la portada del Bild es tradición y la tradición debe preservarse!'.
Debajo del titular "Abolidas en Bild las chicas de la página 1", la protagonista de la fotografía de este viernes, Eva, de Polonia, dice: "Soy la última".
La decisión de abandonar la tradición fue tomada en la reunión editorial del jueves, el Día Internacional de las Mujeres.
El diario dijo: "Es quizás un pequeño paso para las mujeres, pero uno grande para Bild y para los hombres".
El corresponsal en Berlín de la BBC, Stephen Evans, informa que aunque las imágenes de mujeres desnudas continuarán siendo publicadas en las páginas interiores del periódico, el diario realmente parece interesado en cambiar su imagen, quizás como consecuencia de la caída de las ventas.
Ilse Aigner, ministra de la defensa del consumidor, se alegra de la decisión editorial porque ayuda a proteger la dignidad de la mujer.
El playboy octogenario Rolf Eden llora y exclama que la decisión de retirar a la chica de la portada es una locura. Promete no volver a comprar el Bild.
Kay Stolberg (45 años), trabajador de la construcción, está triste y declara que lo mejor de la portada era la mujer en cueros.
Nuestro corresponsal indica que existe un debate real en Alemania sobre el papel de las mujeres desencadenado por la menor representación femenina en los consejos de las empresas alemanas que en los de las compañías británicas o estadounidenses.
Añade que la intensidad del debate y la presencia al frente del país de una mujer, Angela Merkel, puede ser un signo de que las actitudes están cambiando, y Bild ha reaccionado a ese cambio.
Según la Asociación Mundial de Períodicos, Bild es uno de los diez más vendidos del mundo.