639 palabras
La Secretaría de Desarrollo Social habilitó dos nuevas ventanillas en la ciudad de Mérida para sumar un total de tres disponibles para la recepción de solicitudes de nuevos ingresos al programa de Adultos Mayores 70 y Más, en las cuales también se atenderá a los municipios de Kanasín y Umán.
Sedesol abrió mesas de atención para inscribirse al programa 70 y Más
Una de las ventanillas se abrió en el Hospital de Alta Especialidad de Altabrisa, ubicada en el km 8.5 de la carretera Mérida Cholul, a un costado de Plaza Altabrisa.
Otra funciona en el edificio de CONAGUA en la calle 7 diagonal por 38 y periférico, colonia Juan Pablo II (Cardenales), y la tercera que ya funcionaba desde enero pasado en el Centro de Integración Juvenil Alborada II, en la calle 41 S/N por periférico, en la colonia Salvador Alvarado Sur. El horario de atención de las ventanillas es de 9 a 18 horas de lunes a sábado.
El delegado de Sedesol, Fernando Medina Gamboa recordó desde el 17 de enero inició en Yucatán el proceso de recepción de solicitudes de adultos mayores al Programa 70 y Más para las siete localidades donde no había antes este beneficio, entre ellas Mérida donde ya se atiende también a Kanasín y Umán; en breve se abrirán las ventanillas que atenderán a Progreso, Tizimín, Valladolid y Ticul.
De acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), hay unas 27 mil personas en las 7 localidades yucatecas antes mencionadas que actualmente no cuentan con ningún sistema de pensión y que podrían solicitar su inclusión al Programa 70 y Más.
Dijo que todos aquellos adultos mayores en condiciones de pobreza que no cuenten con ningún régimen de pensión social, pueden presentarse en las ventanillas para realizar el trámite correspondiente, y de ser aprobados empezarían a recibir los apoyos de 500 pesos mensuales que son entregados cada bimestre.
Explicó que los solicitantes deben presentar una identificación oficial, acta de nacimiento y CURP; un sistema informático enlazado a nivel nacional indicará qué personas pueden inscribirse al Programa 70 y Más, al no contar con ningún régimen de pensión social, ya sea IMSS, ISSSTE, Armada, Pemex, y posteriormente deberán proporcionar información para el llenado de la Cédula Única de Información Socioeconómica.
Agregó que debido a que la atención de cada solicitante demorará unos 35 minutos, por día se dará atención en cada ventanilla a unas 80 personas en turnos de 9 de la mañana a 6 de la tarde, llevando un estricto control de turnos a fin de evitar tumultos e incomodidades a quienes acudan a inscribirse.
Es indispensable, dijo, que los abuelitos se identifiquen con un documento vigente y en el caso de la credencial de elector no podrá ser aceptada la 03; quienes tengan este problema tienen la posibilidad de tramitar su credencial del Instituto Nacional de Atención a los Adultos Mayores (Inapam).
En el caso de los adultos mayores que por sus condiciones de salud no estén en posibilidades de trasladarse a los módulos, un representante podrá realizar los trámites para que se programe una visita domiciliaria.
Actualmente Sedesol atiende en Yucatán a unos 41 mil adultos mayores a través del Programa 70 y Más, lo cual representó en 2011 una derrama económica por 236 millones de pesos.