384 palabras
Mérida, Yucatán, 14 de marzo de 2012.- Durante la primera quincena de marzo el sistema de alta presión que predomina en el Mar Caribe y Golfo de México ha provocado escasas precipitaciones en la mayor parte de la Península de Yucatán, especialmente en el estado, por lo que se espera continúen estas mismas condiciones para los siguientes 15 días, informa el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua.
Ese mismo sistema ha provocado un aumento generalizado en las temperaturas, al grado que se han reportado registros de por lo menos 38 grados en el sur de Yucatán y de hasta 39 grados en Campeche.
En lo que va de marzo, en el estado de Yucatán apenas ha precipitado el 6.7 por ciento de lo que en promedio llueve de manera histórica durante en el mes. Es decir, apenas 1.9mm de 27.8mm.
En tanto, en Campeche, de acuerdo con los registros, ha llovido en lo que va de marzo el 15.9% o, lo que es lo mismo, 3.8mm de 23.9mm. Mientras tanto, en Quintana Roo, las precipitaciones han estado un poco más presentes por la afluencia de humedad del Mar Caribe. En esa entidad ha precipitado 22.9mm de 36.9mm, el 62.1%.
De acuerdo con los modelos actuales, la alta presión seguirá dominando esta parte del país, lo que se traducirá en escasas precipitaciones, un aumento gradual en las temperaturas y cielo despejado para la mayor parte del día. Sin embargo, no se descarta que se presenten algunas lluvias muy localizadas por calentamiento diurno, en combinación con la entrada de humedad del Mar Caribe y Golfo de México.
El OCPY de la Conagua indica que conforme avancen las semanas los frentes fríos llegarán con una menor intensidad o, en su defecto, seguirán con ruta al este con dirección a los Estados Unidos sin tocar la Península de Yucatán.
La desviación de los frentes fríos es consecuencia de la alta presión, la cual "gobierna" las condiciones climatológicas que se desarrollan en la zona. Boletín de Conagua Yucatán.